domingo, 24 de noviembre de 2024
03/06/2013junio 12th, 2017

El doctor José Manuel Hens Gutiérrez, del Servicio de Urgencias del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha colaborado como sub-investigador en la elaboración de dos estudios (Adopt y Amplify-Ext) que han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista «New England Journal of Medicine».

En concreto, las investigaciones de las que formó parte cuando realizó su residencia en Madrid, como especialista en Medicina Interna, trataban de demostrar la eficacia de un principio activo, el apixaban.


Para ello, participó en un estudio fase 3 destinado a comprobar la seguridad de este fármaco anticoagulante por vía oral, en comparación con otros tratamientos estándar (warfarina y enoxaparina). Todos ellos se utilizan para prevenir fenómenos tromboembólicos, como pueden ser la embolia del pulmón o la trombosis de las piernas.

La investigación publicada en el «New England Journal of Medicine» demuestra que a largo plazo el apixaban es igual de eficaz y seguro que el tratamiento convencional, aportando además nuevas ventajas, dado que no es necesario realizar analíticas al paciente y que se puede ingerir por vía oral mediante una pastilla.

Con tan solo 33 años de edad, el doctor Hens Gutiérrez ha participado como sub-investigador en otros estudios sobre obesidad y riesgo vascular, en concreto sobre adiposidad intraabdominal, que es aquella grasa que se acumula rodeando los órganos como el hígado, y que conlleva un gran riesgo para el paciente.

Para este joven médico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es un gran orgullo, a nivel personal y profesional, dar a conocer sus investigaciones en el «New England Journal of Medicine», publicación que para cualquier profesional médico es la «biblia» de la Medicina, porque fue una de las primeras revistas especializadas que vieron la luz y, en la actualidad, sigue siendo una de las más importantes.

El doctor Hens ha calificado esta experiencia como «muy buena» porque le ha permitido conocer desde el principio hasta el final cuál es el proceso que se sigue para sacar al mercado un nuevo fármaco, sin perjuicio del rigor científico y la seguridad para el paciente.

«Te haces idea de cómo avanza el conocimiento científico: son unos pocos granos de arena que al final consiguen hacer una montaña. Es muy raro que un gran descubrimiento dependa de una sola persona. Siempre hay un equipo detrás, muchísima gente que -como él- son los que realmente hacen el trabajo», ha afirmado con satisfacción este médico de Urgencias del Mancha Centro.

(Visited 12 times, 1 visits today)