«La crisis de mi vecina» es el título del nuevo trabajo cinematográfico del talaverano César Pacheco, un film que, con mucho humor y tintes surrealistas, se acerca a la realidad social e invita a la reflexión.
El próximo 7 de junio a las 22:00 horas este largometraje amateur de una hora de duración será presentado en los Multicines Cinébora de la ciudad de la cerámica. A la puesta de largo le sucederá un recorrido por festivales de toda España, entre ellos el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam), del que Pacheco ya ha resultado ganador en alguna ocasión.
La película cuenta la historia de una pareja de jóvenes que, ante la crisis económica, sobrevive como puede en una comunidad de vecinos con personajes a los que el director da un toque esperpéntico. La relación de los personajes con su entorno social derivará en situaciones alocadas y disparatadas. De esta forma, y desde el punto de vista del humor llevado al extremo de lo cómico, se aborda un panorama difícil, transformado en una comedia de enredo que en ocasiones recuerda a Almodóvar y a Berlanga, en el que no falta la denuncia social.
Tal y como ponía de manifiesto el propio director a encastillalamancha.es, se trata de un proyecto ambicioso en el que se ha dado el salto del mediometraje al largometraje y en el que además se han incluido las siempre complejas escenas de persecuciones en la calle.
«La crisis de mi vecina» ha sido rodada íntegramente en Talavera, con tomas de interior y de exterior en las que, en estas últimas, fueron necesarios dispositivos especiales. Las tareas de grabación se prolongaron durante los meses de noviembre, diciembre y enero, pasando a la postproducción a partir de febrero.
Ha contado con la colaboración de un equipo extenso de 40 personas, muchos de ellos de la Escuela de Teatro y Cine «Joaquín Benito de Lucas» de Talavera y con gran experiencia en el cine y en los trabajos del director talaverano.
César Pacheco Jiménez (Talavera, 1964) es licenciado en Geografía e Historia por la UNED, profesor en el Centro Asociado UNED de Talavera desde 1992 y arqueólogo e historiador profesional. Comenzó su trayectoria cinematográfica en la década de 1980 con la realización de algunos cortos en Super 8 mm. En 2009 inició sus estudios de dirección cinematográfica en la escuela «Joaquín Benito de Lucas».
En este tiempo se ha ido centrando en su faceta de director con los cortos «El ataúd», «¡Qué me importa la vida!» o «El pañuelo rojo» y con mediometrajes como «No me llames extranjero», en el que aborda el tema de la inmigración; se ha aproximado al género western con «La bala tenía su nombre»; y ha ganado el Festival de Cine de Castilla-La Mancha con «La burla del jardinero».
Actualmente tiene entre manos la producción y dirección de una película de época ambientada en el siglo XIV y centrada en la figura de Leonor de Guzmán.