El Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha confirmó el mejor resultado del club «Nuestro Ajedrez en Europa» en esta competición oficial. Los títulos de subcampeonas regionales logrados por Irene Simón en la categoría infantil femenina y por Silvia Toribio en el cadete femenino, unidos al tercer puesto de Javier Valdepeñas en el infantil masculino, al quinto puesto logrado por Isaac Lozano en cadete masculino y a la sexta plaza de Leo de Giorgi en esta misma categoría, son el fruto al trabajo metódico y continuado que se viene realizando desde las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Villafranca de los Caballeros (Toledo) a lo largo de los años.
La consecuencia de estos puestos de honor será la presencia de Irene y Javier en la final nacional de la categoría infantil que se celebrará a finales de este mes en la población coruñesa de Padrón. Por el contrario, el cadete nacional de ajedrez en su modalidad masculina y femenina ha sido excluido, por primera vez, del calendario de competiciones en una polémica decisión del Consejo Superior de Deportes justificada por los consabidos recortes económicos.
Tres chicas más han jugado su primer Regional escolar
Además de estos cinco jugadores, la delegación del proyecto se ha completado con otras tres chicas que han tenido la oportunidad de vivir su primera competición escolar de ámbito autonómico. De esta forma, Marta Espinosa, Isabel Marcos-Alberca y Alba Píriz han competido en el Infantil femenino, alcanzando la 9ª, 10ª y 11ª plaza, respectivamente.
Otros datos significativos a tener en cuenta
Analizando con cierto detalle la actuación de los chicos y chicas del club «Nuestro Ajedrez en Europa», se desprenden otros datos que resultan muy ilustrativos del excelente campeonato realizado por el club. Así, ninguno de los cinco valorados con elo internacional han perdido puntuación:
– Isaac Lozano con 1.649 e Irene Simón, con 1.508 de elo FIDE, se quedan con esta misma valoración.
– Leo de Giorgi, mejora en 11 puntos, alcanzando los 1.582.
– Javier Valdepeñas sube 22 puntos, llegando a los 1.589.
– Silvia Toribio, con la mayor subida del torneo y tras empatar a puntuación total y al primer desempate con la campeona de su categoría, obtiene 34 puntos más que le harán llegar a los 1.346 en la próxima lista de la FIDE que se hará pública el 1 de julio.
En resumen, el club no solo logro el mayor número de clasificados (ocho) de cuantos clubes y escuelas hay en Castilla-La Mancha, también consiguió los mejores resultados y el mayor número de jugadores para la fase final de España, aportando participantes en los cuatro torneos por categorías.