SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Licenciada en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares, doctora en Derecho con calificación «cum laude» por el mismo centro, profesora titular de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la UCLM y autora de libros y artículos científicos como «Sustitutivos penales y proyectos de reforma en el derecho penal español», «Tipo objetivo de robo con fuerza en las cosas» y «Mujer como víctima. Aspectos jurídicos y criminológicos», Silvia Valmaña se ocupa de una de esas áreas de la política en las que hay que poner «corazón», incluso en momentos en los que parecen mandar los números y someter todas las decisiones a su ley contable.
Sin duda, a la directora general de Familia, Menores y Protección Social de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales le es muy útil su experiencia previa y sus estudios sobre drogodependencia, allanamiento de morada y delitos de malos tratos para acometer una tarea que nunca tiene fin y que la cuesta, tal y como reconoce abiertamente, muchos disgustos.
Aún así podría decirse que es la directora general «de moda», porque de su despacho han salido algunas de las primeras medidas en positivo que ha anunciado María Dolores de Cospedal, su referente en política junto con su consejero, Ignacio Echániz. Se trata de las nuevas ayudas y bonificaciones fiscales dirigidas a las familias de Castilla-La Mancha.
Con Valmaña mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es, que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
Familia, infancia, menores en protección y con medidas judiciales, inmigración, servicios sociales de atención primaria e integración social son la materia con la que trabaja prima cada día esta alcarreña que ha cambiado las aulas universitarias por las trincheras políticas de la acción social . Todo ello en una región con más paro que la media, menos renta per cápita, menos pensión media y más recortes por el elevado déficit que dejó el último gobierno socialista. ¿No le dieron ganas de salir corriendo cuando le propusieron esta tarea?, le preguntamos y mañana podrán leer la respuesta.
«Para hacer bien mi trabajo son necesarios cabeza y corazón, no puedes ser racional todo el día». Así de claro lo tienen Silvia Valmaña, que confiesa echar muchas lágrimas y vivir noches de insomnio ante la imposibilidad de sustraerse a la cruda realidad de niños sin familia o personas en situaciones de desesperación. Pero lo que más conmueve es oírla contar cuál y porqué ha sido el día más duro desde que asumió el cargo. Mañana lo podrán leer en la entrevista.
También tiene claro el mejor momento: «Cuando Cospedal presentó el Plan de Familia«, una iniciativa que asegura que impulsó especial y personalmente Echániz.
La crisis no es exactamente lo que parece en cuanto a algunas de las situaciones que viven las familias. Por ejemplo, no han mermado las acogidas, ni las adopciones ni tampoco se ha detectado un incremento de la delincuencia en menores que tenga que ver con las penurias económicas de estos años. Sin embargo, hay nuevos fenómenos que alteran la paz de las familias y de manera grave y a los que no escapa ningún segmento social; ni pobres ni ricos ni clases medias. De ellos nos hablará mañana.
Lo que sí va bien es la campaña para encontrar familias de acogida a los niños tutelados por la Junta, aunque el objetivo es que «todos los menores de 12 años tengan una familia de acogida».
También hablamos de las organizaciones sin ánimo de lucro, una pata importante sobre la que se apoyan los servicios sociales y que en estos momentos llega muchas veces donde no lo hacen los presupuestos públicos. El llamado Tercer Sector Social, el formado por las ONG que ayudan a los más débiles, está ahogado económicamente. Muchas organizaciones van camino de la desaparición y otra de la reducción hasta el mínimo de sus programas de ayuda. ¿Contempla la Consejería alguna línea específica para evitar que estas organizaciones acaben agonizando?, preguntamos Valmaña. Y da buenas noticias, pronto habrá una línea de ayudas regionales complementarias con las estatales y además los pagos «van como la seda» en 2013, dice.
Sin duda les sorprenderá el retrato que la directora general de Familia, Menores y Promoción Social hace del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, su jefe, Ignacio Echániz, al que conoce desde los 18 años. No se pierdan el retrato que traza de él, de la presidenta y todo el Consejo de Gobierno quien ocupa uno de esos rincones «con corazón» de la Administración. ¿Imagina qué políticos son sus debilidades? ¿Quién es «un encanto de mujer»? ¿Quién tiene, en su opinión, una cabeza increíble? ¿A qué socialista considera «muy inteligente»? Y, ¿una fuerza de la naturaleza?…
No se pieran las respuestas que podrán leer mañana.