jueves, 28 de noviembre de 2024
"2013 está yendo como la seda en los pagos" 05/06/2013junio 12th, 2017

El llamado Tercer Sector Social, el formado por las ONG que ayudan a los más débiles, está ahogado económicamente. Muchas organizaciones van camino de la desaparición y otra de la reducción hasta el mínimo de sus programas de ayuda. ¿Contempla la Consejería alguna línea específica para evitar que estas organizaciones acaben agonizando?, preguntamos a Silvia Valmaña, directora general de Familia, Menores y Promoción Social. Y da buenas noticias, pronto habrá una línea de ayudas regionales complementarias con las estatales y además los pagos «van como la seda» en 2013, dice. 
Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE <a href="»>AQUÍ


 

El llamado Tercer Sector Social, el formado por las ONG que ayudan a los más débiles, está ahogado económicamente. Muchas organizaciones van camino de la desaparición y otra de la reducción hasta el mínimo de sus programas de ayuda. ¿Contempla la Consejería alguna línea específica para evitar que estas organizaciones acaben agonizando?

Nosotros trabajamos con ellos, no al margen. Lo que les ha sucedido es que se han tenido que reinventar, como nos ha pasado a todos, para adecuarse a las nuevas situaciones. Sus estructuras eran muy grandes, como pasaba con la Administración, y ahora hay que reducir las estructuras para conseguir que la ayuda llegue de una forma mucho más directa al destinatario final y no tan indirectamente, como sucedía con anterioridad. Sí que estamos dando apoyo a las entidades que nos plantean programas concretos para atender necesidades concretas y en esa línea va a salir de manera inminente una orden de subvenciones propias de la comunidad autónoma y complementarias con las que se dan con cargo al IRPF.

¿Estamos hablando de una línea de ayudas que va a suponer un respiro real?

Sí, pero bien entendido que no se trata solo de que sea un respiro para las entidades, aunque es importante que ese tejido social se mantenga. Las entidades respiran ayudando a los demás; por lo tanto, esas ayudas tienen un objetivo final, que no son las entidades en sí mismas, sino el ciudadano que se beneficia de ellas.

“2013 ESTÁ YENDO COMO LA SEDA EN LOS PAGOS”

Otra queja es que la Administración tarda mucho en pagar los fondos que les destinan y eso complica, aún más, su actividad. ¿Mejorará esta situación?

Está mejorando. Durante este año 2013 lo estamos viendo, ya en 2012 fue un cambio cuantitativo y cualitativo muy importante a la hora de recibir las ayudas. 2013 está yendo como la seda, más allá de que las cosas, lógicamente, tienen unos trámites y una gestión, precisamente porque somos rigurosos. Todas las entidades nos tienen que justificar los gastos. Nosotros revisamos que esa justificación sea correcta y una vez hecho todo esto se da el visto bueno para que se haga el pago.

Entonces, digamos que 2013 va a ser mejor año de pago que 2012.

Sí, mejor incluso, diría yo, porque 2012 ya fue bastante bueno comparado con los anteriores.

(Visited 19 times, 1 visits today)