La Junta destinará entre 1 y 1,5 millones de euros, dependiendo del número total de profesores interinos contratados, que estima en unos 400, al programa «Abriendo Caminos», una iniciativa pionera para dar clases de refuerzo en julio a los alumnos de cuarto de ESO que no hayan aprobado el curso en junio.
La Consejería estima que para este programa de refuerzo deberá contratar a unos 400 profesores de Matemáticas y Lengua para dar clases a 3.800 alumnos de 150 centros educativos públicos de Secundaria.
El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa, José Jaime Alonso, ha explicado a Efe que los docentes estarán contratados desde el 24 de junio, una semana antes al inicio de las clases con los alumnos, para que se coordinen con los tutores y asistan a las sesiones de evaluación.
Estos profesores darán clases a los alumnos durante todo el mes de julio y también les acompañarán la primera semana de septiembre, para «reforzar» algo más y apoyarles en los exámenes.
Al ser un programa voluntario para los centros, deben ser los tutores y los equipos de orientación quienes propongan qué alumnos de cuarto de ESO pueden incorporarse y, en todo caso, será el claustro el que decida si se inscribe en el proyecto.
De hecho el lunes 3 hubo una reunión con todos los directores de los centros de Secundaria de Castilla-La Mancha para explicarles este programa y les pareció de forma mayoritaria «muy interesante», según Alonso.
Este programa también requiere un «compromiso» de las familias para que los alumnos aprovechen el curso, es decir, para que trasladen al estudiante al centro -no se oferta transporte escolar en este periodo estival- y no falta a clase ningún día.
«No queremos que un alumno ocupe una plaza de este programa y la familia coja 10 días de vacaciones en julio, se le lleve de vacaciones y el chico falte y el programa no sea productivo», ha explicado el director general.
Según José Jaime Alonso, el programa se dirige especialmente «a aquellos alumnos que durante el curso han estado trabajando de manera intensa pero no han conseguido todos los objetivos» y han suspendido entre una y tres asignaturas, entre ellas Lengua y Matemáticas.
Estos estudiantes recibirán clases intensivas en julio y unos días de septiembre «para tener verdaderas posibilidades» de recuperar esas asignaturas y, sobre todo, para «tener una fortaleza para afrontar el futuro», tanto si optan por Bachillerato como por FP.
Los datos que maneja la Consejería de Educación indican que casi el 33,5 por 100 de los alumnos matriculados en cuarto de ESO no consiguen el título y suspenden entre una y tres asignaturas.
Una novedad del curso es que el tutor estará en coordinación con el profesor de verano y si éste certifica que el curso ha sido aprovechado satisfactoriamente por el alumno, el tutor lo podrá evaluar con un 0,5 en la nota de septiembre.
Alonso ha destacado que esta iniciativa es pionera en Castilla-La Mancha aunque hay otras comunidades que tienen programas de refuerzo, en algún caso con docentes que ya trabajan en esos centros y que dan clases algunos días más en julio.
Ha indicado que el nombre del programa -«Abriendo Caminos»- alude tanto al refuerzo con los alumnos como al trabajo que durante mes y medio tendrán los profesores contratados.
«Es un programa novedoso que va a apuntalar donde vemos que tenemos más dificultades, que es en estos alumnos que de verdad han puesto interés pero no han sido capaces de llegar», ha precisado.
La consejería pone en marcha este programa en julio para estudiantes de cuarto de ESO pero si tiene éxito estudiará trasladarlo a sexto de Primaria porque «el fracaso escolar cuanto más abajo se pueda detectar más garantía de éxito tenemos».