Ecologistas en Acción ha denunciado hoy que la Consejería de Agricultura ha autorizado la caza de decenas de hembras de ciervo preñadas dentro del Parque Natural del Alto Tajo, acto que han calificado de «masacre».
Para la organización ecologista, se trata de una muestra de la «incapacidad» de la administración para la gestión sostenible de la vida silvestre y las actividades humanas».
Según ha denunciado en un comunicado, ya el año pasado el Consejo Provincial de Caza de Guadalajara aprobó una propuesta para autorizar de forma excepcional la caza de hembras de ciervo en la zona del Alto Tajo y Molina de Aragón por los «daños que estaban causando en la agricultura».
Algo a lo que se opusieron entonces las organizaciones ecologistas que, si bien reconocen los daños que causan estos animales a la agricultura, consideran que no debe ser ellos los que paguen «por políticas inadecuadas en la gestión de los recursos cinegéticos y naturales».
Ecologistas en Acción ha apostado por crear un fondo de compensación de daños por parte de los cotos de caza o la administración para estos casos o por aplicar la de políticas conservacionistas que eviten estas medidas «tan radicales y cruentas».
Por ello, han pedido al coordinador provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura la paralización de estas autorizaciones y la puesta en marcha de medidas de gestión y conservación que permitan un equilibrio natural, así como la creación de fondos de compensación para paliar las afecciones sufridas por los agricultores.
Asimismo, están estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, por posible incumplimiento de la Ley de Caza, Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Tajo y por un posible delito contra la Ley de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha.