El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que en la región se va a elaborar una normativa que permita a las familias «celebrar la navidad».
«En las familias hay una enorme conciencia, saben lo que tienen que hacer y no quieren que enferme el abuelo», ha explicado el presidente, quien ha felicitado al Gobierno de España por llevar la iniciativa para «tomar medidas», con su plan de Navidad que tiene que debatirse en el Consejo Interterritorial.
Así se ha pronunciado en el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020, en el que se ha reconocido el trabajo de cinco mujeres, una por provincia, que ayudan a las víctimas de la violencia de género en la región.
La normativa que se preparará en Castilla-La Mancha permitirá la «convivencia de las familias». «Todos necesitamos etapas en las que darnos un baño, un poco de romanticismo, un poco de cariño social», ha indicado Page.
Por ello, se va a suavizar «un poco la normativa», permitiendo más entradas y salidas de las residencias, aunque siempre bajo estrictas medidas de seguridad.
También ha pedido seguir manteniendo esa ilusión navideña de los más pequeños, puesto que «hay muchos niños esperando la venida de los reyes, el encendido de las luces. Son ilusiones infantiles que deben ser salvaguardadas… Prefiero que nuestros niños crezcan en ese ambiente de fraternidad a que sean unas Navidades grises y opacas», ha defendido.
Una posible «gran noticia» en menos de 10 días
La intervención del presidente regional ha comenzado diciendo entrever otra vez que existe la posibilidad de que el proceso de fabricación de alguna de las vacunas contra la Covid-19 pase por Castilla-La Mancha.
«Probablemente en pocos días, antes de 10, podamos decir que una de las grandes noticias para luchar contra esta epidemia se va a poder producir en Castilla-La Mancha», ha indicado Page,
Además, ha explicado que en unos meses habrá «dos tipos» de personas, los que «querrán pasar página rápido de lo mal que lo estamos pasando » y los que «sin duda tendremos que sacar conclusiones y reflexionar, porque de todo drama se aprende a sacar conclusiones».
«Una de ellas quizás tenga que ver con la violencia de género durante la Covid», ha dicho el presidente, puesto que se ha preguntado «cuál ha tenido que ser la situación, la sensación, el miedo, el terror de las mujeres que siendo víctimas no podían moverse, incluso no podían hablar, una parte importante de por qué han crecido el maltrato durante la pandemia y el confinamiento tiene que ser la situación de tensión y de nervios y por la situación inadaptada que trastorna aún más a los que ya están trastornados y lo pagan con su mujer».