El Teatro Circo de Albacete mezclará cine mudo y música en el próximo espectáculo que tendrá lugar el 15 de enero a las 12:00 horas. Las entradas cuestan cinco euros y es posible adquirirlas en el servicio de televenta 902405905; en la taquilla de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes; y dos horas antes de la representación.
Cultural Albacete pretende dar a conocer al espectador cómo comenzó el arte de la cinematografía, lo que todos conocemos como «cine mudo» y que se remonta a finales de 1880. Aunque la idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía, hasta finales de los años 20 la mayoría de las películas eran mudas. A pesar de denominarse cine «mudo» (por no poseer sonido sincronizado, ruidos, ni diálogos) la mayoría de las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio sino que eran acompañadas por música en vivo, habitualmente improvisada por un pianista u organista.
El papel de la música en el cine, siempre ha tratado de responder a la expresión de los sentimientos. En esas primeras proyecciones la música suplía la falta de efectos sonoros en las proyecciones ya que sin música las imágenes por sí solas nunca llegarían a penetrar en nosotros y hacernos sentir emociones y sensaciones diferentes. La simple visualización de imágenes sin sonido puede provocar inhibición y tensión, y el sonido puede convertirse en el responsable de despertar emociones en el espectador, y así está demostrado en el cine mudo.
El trabajo del proyecto responde a la ambientación musical durante el transcurso de la película. Las partituras han sido adaptadas expresamente para ello por los miembros del Ensemble Dider y Ricardo Casas con el objetivo de que el público se olvide de todo durante el espectáculo y se deje conquistar y encandilar por la unión del cine sin palabras con la música repleta de sensaciones.