fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Carmen Amores, directora de CMMedia.
Carmen Amores, directora de CMMedia.
Comisión en las Cortes - 26 noviembre 2020 - Toledo

La aportación de la Junta de Comunidades al presupuesto del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, en la actualidad Castilla-La Mancha Media (CMM), para 2021 asciende a 48,8 millones de euros.

Esto supone 4,2 millones de euros más que en 2020, que se corresponden con la provisión por IVA del próximo ejercicio, con lo que “es el mismo presupuesto del año pasado”.


Así lo ha asegurado la directora general de CMM, Carmen Amores, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, para informar sobre el estado de ejecución a fecha 30 de septiembre de 2020 de los Presupuestos de la Junta de este año y sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021, del que ha dicho que “no supone mayor dotación ni capacidad de gasto”.

La subvención a CMM pasará de 44,6 millones de euros en 2020 a 48,8 millones en 2021

Amores ha resaltado que el anteproyecto de presupuestos que se ha presentado ante el Consejo de Administración de CMM y enviado al Consejo de Gobierno para su aprobación se mantiene “en el camino de la austeridad y la búsqueda de eficiencia”.

Y ha agregado que su objetivo es contribuir a la identidad y vertebración regional, mediante la prestación de un servicio público y ofreciendo información “plural, objetiva e independiente”.

Todo ello, apunta Amores «manteniendo los actuales niveles de producción propia, continuando con la transformación digital del medio, apostando por el deporte regional minoritario y apoyando la industria audiovisual de la comunidad autónoma».

Ha detallado que «la subvención de explotación por parte del Ejecutivo autonómico pasará de 44,6 millones de euros en 2020 a 48,8 millones en 2021, lo que se traduce en un incremento de 4,2 millones que, según la directora de CMM, se corresponden con la dotación para la provisión por IVA del próximo ejercicio”.

Ha añadido que los ingresos por actividad comercial se han cifrado en 1,9 millones de euros, de los que 1,8 se corresponden con ventas de publicidad, y a los que hay que sumar otra serie de ingresos que hacen un total de 50,7 millones de euros de presupuesto.

Desgloses por radio y televisión

Por sociedades, ha resaltado que los ingresos del Ente Público se dividen en 5,8 millones de euros de la subvención de explotación de la Junta, 250.000 euros del convenio con las Cortes y 934.000 por subvención de capital tras pasar a resultados.

Los ingresos previstos para 2021 en televisión se desglosan en 34,6 millones de euros por la subvención de explotación de la Junta, además de otros 4,2 millones para la provisión del IVA, 1,6 millones por ventas de publicidad y programas, 12.400 euros por prestaciones de servicios, 123.400 por convenios de colaboración y 497.000 por subvención de capital tras pasar a resultados.

Y los ingresos en radio se dividen en 3,8 millones de euros por la aportación de explotación de la Junta, 157.000 euros por ventas de publicidad, 77.000 euros por prestaciones de servicios, 3.370 euros por colaboraciones con entidades públicas y privadas y 17.000 euros en gastos por amortizaciones.

Además, en el apartado de gastos, ha destacado la asignación de 6,1 millones de euros al capítulo uno de gastos de personal y ha explicado que el proyecto de presupuestos no recoge el incremento salarial del 0,9 % a los empleados públicos por que cuando se elaboró, “no había conocimiento de ello”.

En cualquier caso, ha matizado que serían 250.000 euros y se ha comprometido en sede parlamentaria a pagarlo si se aprueba.

En cuanto a la ejecución presupuestaria a 30 de septiembre de 2020, ha concretado que es del 68,48 por ciento (33,5 millones de euros) y que hay «equilibrio» entre ingresos y gastos.

Amores también ha hecho referencia a las dificultades por las que ha pasado CMM durante la pandemia, que ha obligado a cancelar programación, aunque ha incidido en que, a fecha de hoy, alcanza un 6,2 % de share, con un acumulado anual del 5,5 %.

Asimismo, su canal de Youtube supera el medio millón de suscriptores, mientras que Facebook, Twitter e Instagram alcanzan, en conjunto, los 850.000 seguidores y la plataforma CCMPlay ha superado los cinco millones de reproducciones.

Intervenciones de los grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, el presidente de Cs en la Cámara autonómica, Alejandro Ruiz, se ha preguntado si es necesaria una inversión “tan grande” para el Ente Público y ha aseverado que la previsión de ingresos “no es real”, al tiempo que ha querido “romper una lanza por los trabajadores y las delegaciones” que, a su juicio, “se han dejado la piel”.

En la misma línea, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que “este Ente Público tampoco es ajeno a la política de la Junta de despilfarro y aumento de recursos públicos” que, a su modo de ver, “se podían dedicar a otras cuestiones más lógicas y necesarias”, a la vez que ha denunciado que las cuentas no recojan la subida del sueldo del 0,9 % a los empleados públicos y que tengan “partidas camufladas” procedentes de sanidad, educación y agricultura.

Por el contrario, la diputada socialista María Jesús Merino ha defendido que CMM es generador de puestos de trabajo y ha puesto el foco en que tiene “el mismo presupuesto” que en el actual ejercicio, 44 ,6 millones de euros, de manera que es “de los menores” entre los entes autonómicos, pues solo está por encima de los de las Islas Baleares y Asturias.

(Visited 179 times, 1 visits today)