La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, han suscrito la renovación de un convenio de colaboración para dotar de financiación a las pequeñas y medianas empresas de la provincia y autónomos, con especial consideración al medio rural y a las ubicadas en los pequeños municipios.
Según ha señalado Ana Guarinos, esta línea de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha «es imprescindible para dotar de financiación y liquidez a las pequeñas empresas rurales y autónomos, para facilitar la creación y mantenimiento de empleo en nuestros pueblos, la generación de oportunidades y el asentamiento de la población, porque el desempleo sigue siendo nuestra principal preocupación e inquietud, a pesar de los buenos datos que hemos conocido en el mes de mayo y que se han traducido en tres meses consecutivos de generación de empleo y en un incremento de 750 personas que hoy, a diferencia de lo que ocurría el mes pasado, ya se han incorporado al mercado laboral en la provincia».
Guarinos ha reiterado su agradecimiento a la entidad sin cuya colaboración la Diputación «difícilmente podría llegar a esos pequeños y medianos empresarios de la provincia» que «representan más del 80 por ciento del empleo en este país».
Por su parte, el director general de la Caja, Víctor Manuel Martín, ha reiterado el compromiso de su entidad con la Diputación y con la provincia de Guadalajara para «facilitar financiación en condiciones muy ventajosas a los pequeños empresarios y autónomos para seguir potenciando el tejido empresarial en el medio rural y con ello el mantenimiento de la población», agradeciendo a la Institución Provincial el apoyo que ofrece a esta iniciativa.
Tanto la presidenta de la Diputación como el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, han mostrado su esperanza en que se puedan acoger a este acuerdo cuantos proyectos empresariales de la provincia lo necesiten, ya que las condiciones son muy ventajosas para acceder a financiación y liquidez, dado que además prácticamente la totalidad de las peticiones que se han hecho en años anteriores han sido atendidas.
LÍNEAS DEL CONVENIO
El convenio tiene por objeto fundamental la dotación de unas líneas de financiación dirigidas a incentivar la creación, mejora o modernización de las pequeñas empresas, así como a fomentar las inversiones realizadas por empresarios individuales en el ámbito de su negocio en la provincia, y todo ello prestando, como objetivo prioritario de la Diputación, una especial atención a los proyectos que se desarrollen en las áreas rurales.
La Diputación Provincial de Guadalajara aporta a este convenio la cantidad de 30.000 euros en un principio, que pueden ser ampliables en función de las necesidades, para subvencionar entre 2 y 4 puntos del tipo de interés que le sea aplicable a la inversión en activos fijos y de explotación. La cantidad máxima que recibirá la subvención de los intereses será de 50.000 euros, en un plazo de dos años. La subvención de los tipos será en función de la población de los municipios donde se realice la inversión, siendo del 2 por 100 en los municipios de más de 20.000 habitantes, del 3 por 100 en los municipios entre 5001 y 20.000, y del 4 por ciento para todos los proyectos empresariales ubicados en el resto de municipios.
Del mismo modo, según se refleja en el convenio de colaboración, Caja Rural Castilla La Mancha ofrecerá también condiciones muy ventajosas a estas líneas de financiación comparadas con las que existen actualmente en el mercado financiero.