viernes, 18 de octubre de 2024
"hoy es un día para dar las gracias" 05/06/2013junio 12th, 2017

Un total de 35 trasplantes renales se han realizado en Castilla-La Mancha en los primeros cinco meses de 2013, lo que supone un 34 por 100 más que en el mismo período del año pasado, a lo que hay que sumar las 385 donaciones de médula ósea, que suponen más de un 200 por 100 respecto a ejercicios anteriores. Así lo ha dado a conocer en Toledo la coordinadora regional de Trasplantes, María José Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Toledo, Juan Carlos García del Villar, y la concejal de Bienestar Social de Toledo, Ana Saavedra, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante.

La coordinadora regional de Trasplantes ha precisado a Efe que, de estos 35 trasplantes renales, 21 se han llevado a cabo en Albacete y 14 en Toledo, al ser los hospitales de estas ciudades los únicos de la región que tienen el programa de trasplantes.


En cuanto al número de donantes, un total de 27 (en el 80 por 100 de los casos de más de un órgano) en los primeros cinco meses de 2013, el ránking regional lo ha encabezado la provincia de Toledo, con 10 donantes, seguida de Albacete, con nueve, mientras que en Ciudad Real ha habido dos donantes, otros dos en Alcázar de San Juan, otros tantos en Guadalajara y los mismos en Cuenca.

Sánchez ha destacado como muy favorable el dato de los 35 trasplantes renales en lo que va de año, pues «nos hace prever -ha dicho- que podamos llegar al finalizar el año a los 70 trasplantes».

En este contexto ha resaltado el esfuerzo que se ha hecho en Castilla-La Mancha en los últimos años en materia de donación, lo que se ha traducido en un aumento de la tasa en nueve puntos, «aunque todavía tenemos que hacer un esfuerzo mayor para acercarnos a los 30 donantes por millón de población y así estar en la media nacional».

En cuanto al aumento de más de un 200 por 100 en la donación de médula ósea, la responsable regional de Trasplantes lo ha atribuido a que es el primer año en que Castilla-La Mancha incluye en su cartera de servicios de salud este programa y a la promoción que se ha hecho desde la Unidad Autonómica, que ha servido «para que llegue más información a la población».

Dicho esto, Sánchez ha señalado que «hoy es un día para dar las gracias a los donantes, sin los cuales -ha subrayado- no es posible hablar de trasplante».

Y ha agregado que «los 27 donantes que hemos tenido en Castilla-La Mancha en estos primeros cinco meses han hecho posible que 70 personas vivan o estén fuera de la diálisis».

También ha resaltado el dato de que, en un año, más de 7.300 castellanomanchegos se han hecho el carné de donantes, un trámite, ha explicado, que puede hacerse a través de la tarjeta tradicional o a través de la aplicación informática que se ha puesto en marcha a nivel nacional a través de la Organización Nacional de Trasplante.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha explicado los actos organizados por esta asociación, con motivo del Día del Donante.

Y ha coincidido con Sánchez en que hoy «es el mejor día para dar las gracias a los donantes y sus familiares, que son los que toman la decisión y tienen la última palabra, si su familiar les ha manifestado en vida la voluntad de donar».

García del Villar ha destacado la implicación este año del mundo del deporte en la campaña «Súbete al podio. Hazte donante» y ha resaltado la participación de deportistas de la talla de Rafa Nadal, Alejandro Valverde y Érika Villaécija.

El presidente de Alcer Toledo ha manifestado que hay personas que, gracias a un donante anónimo, han logrado, además de poder normalizar su vida, seguir haciendo deporte y lograr triunfos deportivos, como el nadador trasplantado de riñón Ramón Ortega Fernández, que fue medalla de bronce en 400 metros libres en el Mundial de Suecia de 2011.

Y ha animado a la población a seguir incrementando el número de tarjetas de donantes «para que España siga en el primer puesto del podium de la donación y el trasplante del mundo.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social ha reconocido la «generosidad» de aquellas personas que han donado alguno de sus órganos y ha afirmado que las administraciones públicas y sanitarias deben velar por ofrecer la infraestructura necesaria para seguir realizando trasplantes.

«Los trasplantes requieren dinero y, por ello, debemos hacer un esfuerzo entre todas las administraciones para seguir manteniendo estos buenos datos», ha señalado Saavedra, quien ha renovado el compromiso del Ayuntamiento de Toledo con Alcer, «porque es bueno para los ciudadanos».

Durante todo el día, Alcer Toledo ha colocado mesas informativas para concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene la donación y el trasplante de órganos, en Toledo y Talavera de la Reina y el próximo día 9 instalará una mesa informativa en Fuensalida.

En Toledo capital, las mesas se han instalado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el centro de especialidades San Ildefonso, la Plaza de Zocodover y el campus universitario de la Fábrica de Armas.

(Visited 25 times, 1 visits today)