La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural gestionará en 2021 un total de 1.488 millones de euros, lo que supone un incremento de un 13 por ciento, con más de 171 millones respecto al del año 2020, que se engloban en cuatro programas presupuestarios: Agricultura y Desarrollo Rural; Agencia del Agua, Infraestructuras del Agua y el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf).
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido esta tarde en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, donde ha dado cuenta de las partidas de su Consejería para el ejercicio 2021, resaltando la de la Agencia del Agua que contará con 40 millones, 35 millones más que en 2020; Infraestructuras del Agua, con 110 millones de euros, lo que supone 67 millones de incremento, y en particular, la partida de la Dirección General de Desarrollo Rural, que con 187 millones, ve aumentada su cuantía respecto al ejercicio actual, con 53 millones más.
Cifras que hacen ver el compromiso del Gobierno regional en materia de agua, con inversiones que serán “excepcionales” en el año 2021, en abastecimiento, depuración y regadíos sociales, que son las “tres patas de un banco, que permiten el desarrollo económico del medio rural, que es decir el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”.
El año 2021 va a ser al año en el que se va a realizar la “revolución en política de agua” aprovechando tanto los recursos disponibles del presupuesto ordinario de la Consejería y también usando los fondos excepcionales del programa ‘Next Generation’ de la Unión Europea. Así, ha destacado, por un lado los cerca de 100 millones extras del Programa de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022, que ya cuanta con previsión de todo el periodo de 1.485 millones, y adicionalmente, la llegada de 145 millones de euros, el 16 por ciento del total del fondo de reconstrucción previsto en Castilla-La Mancha y que se va a gestionar en la Consejería de Agricultura”.
Se trata, ha dicho, de una auténtica oportunidad de Castilla-La Mancha “para avanzar en bienestar social y en el progreso de una región como la nuestra”
En una comunidad autónoma con un carácter fuertemente rural y agrario, donde la agricultura y la ganadería representa el 8% a nivel regional, frente al 2,6% a nivel nacional, Martínez Arroyo ha destacado que estos presupuestos están orientados a mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, así como el acceso al agua y hacer accesible la vida en el medio rural.
50 millones en ayudas Focal
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, además, una nueva convocatoria de ayudas Focal para 2021 con un importe de 50 millones de euros. Presupuesto para empresas, cooperativas y particulares del sector agroalimentario.
Un fondo que se une a los 180 millones de euros puestos en legislatura pasada, lográndose así 230 millones de euros a disposición del sector agroalimentario, que hasta el momento han permitido movilizar 1.000 millones de euros de inversión privada, siendo una “apuesta por la innovación tecnológica y mejora en la rentabilidad de las empresas agroalimentarias”.
Se trata, en global, de unos presupuestos diseñados para avanzar en la recuperación económica generar empleo y riqueza.