fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Prueba, exámen, aula, clase, educación
Imagen de archivo de un aula en Castilla-La Mancha.
en 5º y 6º de Primaria - 28 noviembre 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado nula una resolución de la Consejería de Educación del curso 2019/2020 de esta comunidad autónoma en la que se fija en 28 el número de alumnos por clase en 5º y 6º de Primaria, cuando debió ser de 25.

Esta decisión, según la sentencia que recoge Europa Press, se toma a raíz de un recurso contencioso-administrativo del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STECLM), que interpuso en marzo de 2019, contra la Resolución de 10/01/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2019/20.


La sentencia destaca que es «indudable y meridiano», tanto por la Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE), la Ley Orgánica de Educación (LOE), como por la Ley Estatal 4/2019, de 7 de marzo, como por la Ley 1/2016 de 22 de abril, de Presupuestos Generales de la Junta, que para el curso escolar 2019/2020, la ratio de alumnos en educación primaria «debía ser de 25».

En tanto que la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes «fija en educación primaria, en los cursos de 5º y 6º, una ratio de 28, dicha norma reglamentaria contradice abiertamente la anterior normativa, motivo por el que procede declarar su nulidad».

De conformidad con lo establecido en el art. 139 de la Ley Jurisdiccional se imponen las costas a la Administración; y atendiendo a las circunstancias del caso y grado de complejidad, se limitan las costas, referido exclusivamente a los honorarios de Letrado, a la cantidad máxima de 1.500 euros.

Contra la presente sentencia cabe recurso de casación para ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo, que habrá de prepararse por medio de escrito presentado en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación.

El sindicato STE señala, mediante nota de prensa, que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha va a adaptar, mediante la publicación próximamente de una resolución, «las ratios máximas de alumnado por aula en Bachillerato para el próximo curso, bajando de 40 alumnos por aula a 35, lo que supondrá una mejora de atención al alumnado de la región y el aumento de unos 190 puestos de trabajo para docentes».

Asimismo, solicita que se incluya en dicha resolución la ratio máxima en FP a 30 alumnos/as por grupo, como marca el RD 1147/2011, un extremo al que, que según el sindicato, se ha comprometido la Consejería.

(Visited 41 times, 1 visits today)