El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que no es necesario acometer una reforma constitucional para reforzar las garantías jurídicas del derecho a la protección de la salud, sino reformar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para que sea «viable y sostenible».
El consejero ha inaugurado, junto al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el XXII Congreso Derecho y Salud de la Asociación de Juristas de la Salud, que se desarrollará durante tres jornadas para reflexionar sobre la década transcurrida desde la aprobación de algunas destacadas leyes sanitarias.
Durante su intervención, Echániz ha dicho que el Sistema Nacional de Salud necesita «acuerdos» para conseguir «viabilidad y perdurablidad» y que las próximas generaciones «disfruten de un sistema sanitario eficaz y eficiente como el que nosotros durante muchos años hemos tenido la suerte de disfrutar».
Ha explicado que no es necesaria una reforma de la Constitución «para hacer las cosas mejor», ya que existe un marco para acometer reformas que permitan que la sanidad «vaya mejorando de cara al futuro».
«A mi juicio la tarea no está en acometer ninguna reforma constitucional, porque hay determinadas voces que en este momento piden reformas constitucionales para reforzar garantías jurídicas del derecho a la protección de la salud, sino en mejorar claramente la gobernanza del sistema, para que sea viable y sostenible», ha insistido.
En este sentido, ha dicho que es necesario «huir de la demagogia» en un ámbito «desgraciadamente» muy dado a ellas, y plantear reformas «con rigor, con prudencia y con solvencia».
Echániz ha dicho que son muchos los asuntos en los que trabaja el Consejo Interterritorial de Salud con una «voluntad de reforma» y con el reto de sentar las bases de sostenibilidad del sistema sanitario futuro.
El también responsable de Sanidad del Partido Popular ha lamentado que no se hayan realizado antes estas reformas en la sanidad: «a mi juicio las reformas deben ser permanentes, no a golpe de crisis o de problemas o de necesidad imperiosa. Hay que ser reformistas siempre, modificar las estructuras que no funcionan de forma permanente».
El consejero de Sanidad ha dejado claro que el SNS ha permitido garantizar «un elevado nivel de prestaciones sanitarias a toda la población» y ha subrayado en que conseguir que siga siendo así en los proximos años es un «objetivo prioritario» tanto del conjunto de la sociedad como del Gobierno.
Echániz ha remarcado la «estrecha» relación entre derecho y sanidad y ha afirmado que es urgente para la sostenibilidad futura del SNS «ajustar el marco regulatorio para adaptarlo a la situación presente y futura».
En el ámbito de Castilla-La Mancha ha dicho que la situación actual es «menos grave» que cuando el PP llegó a la Junta hace dos años y había proveedores de su consejería que cobraron sus facturas después de 700 días.
«Espero que en un tiempo razonable, que no debería pasar más allá de finales de año, las cosas estén normalizadas y hayamos logrado responder con normalidad a una situación complicada», ha dicho aludiendo a la relación con proveedores.
Por su parte, el rector de la UCLM ha subrayado la importancia de los debates que habrá durante el congreso y la presidenta de la Asociación de Juristas de la Salud, Josefa Cantero, ha destacado el hecho de que los presidentes de las sociedades científicas de economistas y de juristas de la salud sean en este momento profesores de la UCLM.
Más de un centenar de personas asisten hasta el viernes a este congreso que analizará la década transcurrida desde la aprobación de la ley de autonomía del paciente, la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la ley del estatuto marco del personal estatutario y la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.