El juzgado de lo Mercantil número 4 de Ciudad Real ha notificado a las partes personadas en el Expediente de Regulación Empleo (ERE) su decisión de extinguir los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla con la que contaba la empresa CR Aeropuertos, que gestionaba el Aeropuerto Central ciudadrealeño.
Según el auto al que ha tenido acceso hoy Efe, la titular del juzgado ha acordado la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de la infraestructura aeroportuaria, como consecuencia del cese de actividad y la apertura de liquidación de la sociedad, que desde 2010 está inmersa en concurso de acreedores.
Entre las causas que también justifican esta decisión, tomada a raíz de la petición realizada por la Administración concursal, se ha esgrimido el hecho de que se ha elevado «de modo más que considerable el pasivo» de la empresa y que no existen perspectivas de nueva actividad empresarial para el aeropuerto.
Igualmente, el juzgado ha tenido en cuenta los continuos resultados negativos que registra el ejercicio de explotación, junto con los costes que supone el mantenimiento del aeropuerto.
En este sentido, ha reconocido que el mantenimiento de las instalaciones tiene un coste mensual de 130.732,42 euros, mientras que la sociedad encargada de la gestión del Aeropuerto solo dispone de algo más de 176.000 euros de efectivo.
La administración concursal, según recoge el auto, ha resaltado que en 2012 existieron unas pérdidas de explotación de algo más de 15,2 millones de euros y que para el año 2013 se calcula un déficit de casi dos millones de euros.
La decisión del Juzgado permitirá a los trabajadores recibir una indemnización de 20 días de salario, una vez que entre en vigor esta decisión, que se producirá dentro de los cinco días siguientes hábiles a la notificación de la presente resolución.
Los trabajadores deberán, una vez conocida esta decisión, reclamar sus correspondientes indemnizaciones al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
La decisión afectará de manera más inmediata a 68 trabajadores, mientras que los Administradores concursales han decidido que las tres personas que aún permanecían trabajando para el aeropuerto, entre ellos, el director de Recursos Humanos, permanezca en la empresa hasta que se formalice el ERE.
En cuanto al director del aeropuerto y una encargada de la gestión administrativa se mantendrán en sus puestos de trabajo en función de lo que determine las necesidades de liquidación de la sociedad.