sábado, 23 de noviembre de 2024
El coste máximo es de 11,23 euros al mes 06/06/2013junio 12th, 2017

El servicio de teleasistencia de Castilla-La Mancha «es el más barato de España», con un coste máximo mensual de 11,23 euros al mes para aquellas personas que tengan las rentas más altas.

En declaraciones a Efe, el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha explicado que el copago de este servicio no ha sido decidido de forma unilateral por el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino por decisión del Ejecutivo nacional y según una resolución publicada en el BOE el 3 de agosto de 2012.


Así, el Servicio de Teleasistencia será gratuito para aquellas personas que tengan un ingreso mensual inferior a 532 euros -cantidad equivalente al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)-.

Para aquellos usuarios que tengan ingresos de entre 532 y 760 euros, el coste será del 50 por 100 y ascenderá al 90 por 100 del copago para las rentas superiores a 760 euros, según ha explicado el director general.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el importe de la nueva adjudicación por cada terminal de teleasistencia, asignado a Televida Servicios Sociosanitarios, S.L. es del 12,48 euros al mes, por lo que el 90 por 100 de copago máximo es del 11,23 euros.

No obstante, García Ferrer ha indicado que aún no tienen decidida la fecha de entrada en vigor de este copago y si será dentro de un mes o cuatro meses, ya que «nuestra prioridad no es la recaudación», ha manifestado el director general.

El Gobierno regional destaca también que además de una reducción de casi el 27 por 100 del coste respecto a la anterior contratista, que era Cruz Roja, la nueva empresa prestará más servicios.

Así, García Ferrer ha explicado que los cuidadores de los dependientes podrán tener el apoyo de teleasistencia y también lo pueden recibir las personas sordas.

Asimismo, el responsable de Mayores, Discapacitados y Dependientes ha destacado el «modélico» traspaso que se ha hecho entre Cruz Roja y Televida, incluida la subrogación de la plantilla de trabajadores.

También se ha hecho sin contratiempos y «a coste cero» el traspaso de las bases de datos y códigos desde Cruz Roja a la Junta, que no era «propietaria» de estos archivos, eliminando eventuales riesgos que pudiera haber en futuras nuevas adjudicaciones.

Unas 50.000 personas reciben el servicio de teleasistencia en Castilla-La Mancha a través de unos 37.500 terminales que desde el pasado 1 de junio atiende Televida Servicios Sociosanitarios con un presupuesto anual de casi seis millones de euros para un periodo de ocho años.

La anterior adjudicataria, Cruz Roja, también optó a la concesión y ha estado 50 céntimos por encima del precio de adjudicación y también incluía el copago, ha querido dejar claro el director general, ya que es una decisión nacional.

(Visited 39 times, 1 visits today)