Pío García-Escudero, presidente del Senado, escribió una carta el martes 4 de junio, cuya salida de la institución tuvo lugar un día después, a Nacho Villa, director general de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, a través de la cual le reprendía y le transmitía su «queja formal» después de que dos periodistas de la televisión autonómica accedieran a la zona de los despachos del Grupo Socialista en la Cámara sin que tuvieran el correspondiente permiso para ello.
El «popular» Pío García-Escudero, en su misiva, le recuerda a Nacho Villa que «conforme a los criterios que, desde el Departamento de Medios de Comunicación del Senado, se trasladan a los periodistas acreditados en la Cámara para desempeñar adecuadamente su misión, éstos pueden acceder sin restricción a zonas comunes tales como los pasillos adyacentes al Salón de Sesiones o a los de las salas de Comisiones, pero han de solicitar permiso para hacerlo en otras zonas, tales como los despachos de los senadores y de los Grupos Parlamentarios».
Pero en este caso, los dos periodistas de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) «tenían autorización para entrevistar a la senadora Carmen Riolobos, pero carecían de ella para, sin mediar la oportuna petición y el consecuente e imprescindible permiso, acercarse a las dependencias y despachos del Grupo Socialista, contraviniendo así los criterios establecidos».
El párrafo final no deja lugar a dudas: «Visto lo anterior, la Mesa del Senado, en su reunión del día de hoy, ha acordado por unanimidad manifestarle su queja formal así como solicitarle que, en el futuro, no se produzcan actuaciones como la indicada».
Historia que comenzó cuando el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado pidió a la Mesa de la Cámara la «averiguación de hechos y depuración de responsabilidades en relación con el acceso a la zona de las dependencias de dicho Grupo Parlamentario y al despacho del senador Emiliano García-Page de dos reporteros de Castilla-La Mancha Televisión».
Y la Mesa, tras las averiguaciones oportunas, decidió dirigirse a Nacho Villa «para manifestarle su queja formal por la actuación de dichos periodistas».
RTVCM DIJO EN UN COMUNICADO QUE EL SENADO LE DABA LA RAZÓN Y ACUSÓ AL PSOE DE CAZA DE BRUJAS
«Queja formal» que contrasta con el comunicado que el martes 4 emitió RTVCM y que decía que el Senado le había dado la razón ante las quejas del PSOE y les acusó de llevar a cabo una «caza de brujas» contra aquellos periodistas que no les gustan.