sábado, 19 de octubre de 2024
asamblea de asaja Toledo 06/06/2013junio 12th, 2017

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mira «con esperanza» la «recta final» de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para los próximos siete años porque quiere que se mantenga «todo lo conseguido» en los últimos meses.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


La consejera ha asistido este mediodía a la clausura de la asamblea general ordinaria de Asaja de Toledo junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; los presidentes nacional y provincial de la organización agraria, Pedro Barato y Blanca Corroto, respectivamente, y el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora.

En su intervención ante el medio millar de asistentes, Soriano ha destacado el «intenso» trabajo que ha realizado el ministro de Agricultura sobre la PAC y se ha referido, también, al viaje que realizó la semana pasada a Bruselas la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En la «recta final» de la negociación de la PAC, que pretende terminar este mes de junio, la consejera ha dicho que se han conseguido «avances importantes» respecto a lo que había cuando el PP llegó al Gobierno, pero aún quedan «días de intenso trabajo».

«Queremos que todo lo conseguido se mantenga en las negociaciones que ahora están en Bruselas», ha dicho Soriano, quien ha admitido que el Gobierno regional mira «con esperanza» esas negociaciones para que finalicen «de la mejor manera posible» para atender las necesidades del campo español.

Ha dicho que el documento que encontró el PP a su llegada al Gobierno era «muy perjudicial» para España y para Castilla-La Mancha y ha subrayado que Cospedal está trabajando «intensamente» con el ministro «para que la reforma atienda la diversidad agraria y ganadera» del país y la región.

Soriano ha destacado la importancia que la agricultura y la ganadería tienen para el Gobierno regional y se ha referido al Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) y la inversión de 1.700 millones de euros que contempla como apoyo a la agricultura.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha hablado de la futura ley que regulará la representación de las organizaciones agrarias profesionales, en la que trabaja el Gobierno central y que, según Labrador, pretende que los agricultores y ganaderos profesionales «tengan voz propia y capacidad de negociación».

EL CÓDIGO PENAL Y LOS ROBOS EN EL CAMPO

También se ha referido a la reivindicación de Asaja para endurecer las penas por robos en el campo y ha dicho que defiende que en la modificación del Código Penal se considere agravante robar en explotaciones agrícolas.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reivindicado más dinero de la PAC para España, pero que vaya al agricultor y «no se pierda en otras cosas» y ha señalado que el objetivo debe ser que los productos agrícolas y ganaderos tengan «un precio razonable» para que los productores puedan vivir de ello, como el resto de sectores.

Blanca Corroto ha agradecido a la Junta que considere la agricultura un «puntal» de la economía regional, después de haber sido considerada «la cenicienta» durante años.

En el acto de clausura también ha intervenido Andrés Gómez Mora, quien ha avanzado que Castilla-La Mancha será «de las primeras» comunidades autónomas en «despegar» y dejar atrás la crisis por dos motivos, las decisiones que está adoptando la Junta y que el potencial económico de la región es la agricultura.

A la inauguración de la asamblea asistió el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, quien destacó que en la región ya se han regularizado más de 1.000 pozos y auguró que Castilla-La Mancha será «la despensa de calidad y de excelencia de toda España y del resto de Europa».

(Visited 20 times, 1 visits today)