El diputado nacional de IU Alberto Garzón ha calificado de «hachazo a la democracia» la reducción del número de diputados en las Cortes regionales propuesto por el PP que, ha añadido, esta «apoyado en la ola de populismo barato» de la presidente regional, María Dolores de Cospedal.
Alberto Garzón ha asegurado que estamos en un proceso de regresión democrática y política por el «miedo a perder el poder» de PP y PSOE, que pretenden dejar sin representación política a la gente que se siente de otros partidos.
El parlamentario de IU ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado esta tarde en la plaza de Santo Domingo, de Guadalajara, en el que han participado 200 personas, según fuentes policiales.
En declaraciones a los periodistas antes del acto, Garzón ha denunciado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto muchas dificultades a la celebración de este acto porque «le molesta que los ciudadanos debatamos en plena calle».
El acto se enmarca en la campaña que lleva adelante IU solicitando la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas porque, ha defendido, el PP «no cumple con su programa electoral y solo obedece al sistema monetario internacional en detrimento de la ciudadanía».
En el debate con los asistentes, Garzón ha propugnado «romper con la Troika» (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea), porque ha entendido que presionan con medidas contra la ciudadanía y en construir una Europa diferente.
Asimismo, ha destacado que las encuestas reflejan una subida espectacular de IU que «podría duplicar el número de diputados» y un deterioro creciente de PP y PSOE que «responde a la situación de crisis económica y política que atravesamos».
«Estamos en un escenario de cambio radical a pesar de la injusta ley electoral que tenemos y que hace muy difícil a los partidos que no son PP y PSOE sacar un diputado», ha concluido.