El Pleno del Ayuntamiento de Villacañas ha aprobado un nuevo requerimientio a la Junta de Comunidades para el pago de la deuda que mantiene con el Consistorio, y que alcanza ya los cuatro millones de euros.
En este caso, se realiza el requerimiento por más de 446,000 euros además de otros 22.300 en concepto de intereses, deuda generada desde diciembre de 2012, fecha en la que se hizo el último requerimiento. La concejal de Económia y Hacienda y portavoz socialista, Ana Mendoza, ha explicado que el Gobierno regional no ha atendido ninguno de los anteriores y por ello se realiza uno nuevo ya que «la deuda de la Junta con el Ayuntamiento sigue creciendo y los pagos mínimos que recibimos no ayudan siquiera a reducirla». De hecho ha explicado que a la nueva deuda generada hay que sumar más de 22.000 euros «que es lo nos cuestan los intereses que hemos de afrontar porque Cospedal prefiere dejar el dinero en las arcas de la Junta, mientras los villacañeros tenemos que estar pidiendo al banco para adelantar ese dinero».
La portavoz de IU, Carmen Raboso, votó a favor de la propuesta, mientras que la del PP, María Victoria Amador, anunció su abstención al considerar que «en mayor o menor medida el dinero está llegando» y preguntó por qué no se ha interpuesto ya un recurso por la vía contencioso-administrativa en la que se amparan estas reclamaciones.
Mendoza lamentó que los concejales del PP vuelvan a no sumarse a esta reclamación y les pidió que antes de defender los intereses de la presidenta Cospedal piensen en los intereses de los vecinos de Villacañas. Además, el alcalde, Santiago García Aranda, explicó que el Ayuntamiento ya ha reclamado esa deuda en los tribunales, y que el juzgado correspondiente ha pedido a la Junta la documentación respecto a estos impagos, sin que todavía el Gobierno regional los haya remitido a la justicia.