El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, se ha referido a la «decidida apuesta de Cospedal de reducir la democracia en Castilla-La Mancha con su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la región, con el único objetivo de manipular la legislación electoral a su antojo y cambiar las reglas del juego para beneficio propio y de su partido». Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en Talavera junto a la secretaria de Relaciones Institucionales, Sonsoles Arnao, y el coordinador local y portavoz de IU en el ayuntamiento talaverano, José María Domínguez.
El coordinador de IU ha «desmontado» los argumentos «demagógicos, incoherentes y populistas» con los que el PP está defendiendo esta iniciativa, el primero de ellos, la cuestión económica. «Es impresentable que mientras se mantiene un ejército de políticos del gabinete de alta dirección de la presidenta Cospedal, contratados a dedo y a su servicio, que suman en el conjunto de la Junta un presupuesto de 56 millones de euros, se pretendan recortan políticos electos que representan la soberanía popular y que suponen en el conjunto del presupuesto de las Cortes regionales unos ocho millones de euros», ha afirmado Daniel Martínez. De este modo, continuaba, «reto a la presidenta de Castilla-La Mancha, que si quiere recortar en políticos y sueldos, lo haga en el ejército de liberados a dedo que tiene en su gabinete».
Desde IU tampoco entienden cómo es posible que el mismo PP que hace tan sólo un año modificó la Ley Electoral para subir el número de diputados, pasando de 49 a 53, ahora pretenda esta rebaja «tan drástica». «Estas incoherencias sólo se explican por la vergonzosa utilización que han hecho de las normas electorales los distintos presidentes de la región que hemos tenido. Todos han ido cambiando las leyes electorales y el número y distribución de escaños para perpetuarse en el poder, sin tener en cuenta el déficit democrático que eso suponía para nuestra región».
Para IU está claro cuál es el objetivo de esta reforma, «al PP castellanomanchego, que es la avanzadilla más retrógrada y neoliberal que está empobreciendo a esta región y recortando toda clase de derechos sociales y laborales, le sobra la democracia y las instituciones que supongan un control democrático al gobierno», ha manifestado el coordinador de IU, quien admite que, «de aprobarse la reforma estatutaria que plantea Cospedal, la involución democrática a la que estamos avocados es intolerable. Por ello, llamamos al conjunto de la ciudadanía a rebelarse, instamos a la celebración de un referéndum vinculante para que el pueblo se pronuncie, y por supuesto llegaremos hasta el Tribunal Constitucional si esto llega al Congreso».