La Consejería de Sanidad vacunará gratis de la rabia a las personas que sean mordidas por cualquier perro, en un radio de 20 kilómetros a la redonda de Argés (Toledo), de donde provenía el pitbull enfermo de rabia que el pasado fin de semana atacó a varias personas en Toledo, entre ellas un niño de dos años.
Para ello, el departamento de Sanidad castellano-manchego ha adquirido 200 dosis de inmunoglobulina anti-rábica, que están ya disponibles en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, centro donde se ha centralizado el protocolo puesto en marcha por la Consejería Sanidad a raíz de las agresiones del citado can, según han informado a Efe fuentes de la Consejería.
Estas mismas fuentes han explicado que, como medida preventiva, se ha decidido vacunar contra la rabia a todas las personas que sean mordidas por un perro en el área de Argés, si bien no se ha detectado ningún problema de salud en la zona y «lo que se pretende es extremar las alertas» en prevención de que pudiera surgir un nuevo caso.
Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha puesto en estudio a seis personas que estuvieron en contacto con el pitbull agresor, entre las que se encuentran los tres menores mordidos el pasado sábado, que «no han desarrollado ningún síntoma grave».
Las mismas fuentes han confirmado que un vecino de Menasalbas ha requerido también ser ingresado por mordeduras de perro, si bien no se tiene constancia de que fuese atacado por el can enfermo de rabia, que sí se ha comprobado que mordió a otros dos perros, que se encuentran aislados en Numancia de la Sagra.
Las mismas fuentes han explicado que la Consejería de Sanidad mantendrá el protocolo preventivo, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Agricultura, hasta que no haya ningún atisbo de peligro y que el tratamiento de los vacunados contra la rabia debe continuar durante veinte meses.
Sobre el menor de dos años agredido por el pitbull y que, el pasado jueves, abandonó la Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos para pasar a planta, las mismas fuentes han indicado que su recuperación es totalmente satisfactoria.