lunes, 25 de noviembre de 2024
Salvo en materia de empleo, según Vaquero 10/06/2013junio 12th, 2017

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado hoy en rueda de prensa que espera que antes de que la Mesa de las Cortes dé el visto bueno para que se inicie el proceso de debate de la reforma del Estatuto, que implicaría el cambio en la ley electoral, «nos sentemos a dialogar. Porque si no se hace así la señora Cospedal incumple su palabra y si pretende salcar la nueva ley electoral adelante (sin que haya consenso) se llevará a cabo lo que entendíamos que es un auténtico pucherazo electoral».

Es más, Vaquero ha anunciado que de ser así «provocará la ruptura total en la interlocución que mandamos tener como fuerza política con el PP y con el Gobierno«. Porque, ha recalcado, «no podemos permitir que haya menos diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha que concejales hay en el Ayuntamiento de Albacete o de Toledo, «queremos que haya más democracia y no buscar triquiñuelas de forma legal».


Minutos más tarde, en el turno de preguntas, matizó, tras ser cuestionado por esa «ruptura total» que había anunciado, «que sobre empleo hablaremos siempre».

El número dos del PSOE regional insiste en que la nueva Ley Electoral que ellos entienden debería «contar con todos los sectores sociales, que debe respetar las minorías. Y si se aprobara, a los partidos minoritarios les costaría el doble de votos obtener un solo diputado».

Por ejemplo, ha dicho que IU, en Guadalajara, debería obtener 26 puntos para sacar un diputado, y no 13; y en Albacete, con la nueva ley debería obtener un 16 por 100 de los votos para conseguir un escaño, mientras que ahora le valdría con un 7 por 100.

De ahí que exija «que la reforma se haga por consenso, pero agotando las vías de diálogo no sólo con el PSOE, sino con IU y UPyD, con empresarios, con sindicatos… Una ley de todos y no sólo una ley para ganar unas elecciones, porque eso en democracia se llama pucherazo electoral por muy vestida que esté esa ley».

Entre las opciones que baraja, ha apostado «por la circunscripción única, una sola lista regional con equis diputados regionales».

Y le ha recordado a Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno regional, que no es un clamor que la sociedad pida la reducción de diputados, «lo que es un clamor es la privatización de hospitales, los despidos en educación… Todos los colectivos sociales entienden que lo que se está haciendo en Castilla-La Mancha es un retroceso de más de 10 años en las conquistas sociales».

Por último, Vaquero ha insistido en que «nos tememos que se inicie el trámite parlamentario sin que Cospedal cumpla sus palabras, sin diálogo; y lo denunciaremos públicamente no sólo en Castilla-La Mancha, sino en el resto del Estado».

(Visited 19 times, 1 visits today)