viernes, 18 de octubre de 2024
10/06/2013junio 12th, 2017

Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila) y Alessandra Aguilar (Clínica Dental Seonae Pampín), se proclamaron en Albacete campeones de España de medio maratón en la XVIII edición de la «Carrera de la Navaja», en la que participaron unos 4.000 corredores. El club toledano vuelve a dominar así el fondo nacional.
En la carrera masculina, Lamdassem dominó la prueba con un tiempo de 1h03:55 por delante de su compañero de club -y reciente campeón de España de maratón- Javier Guerra (1h04:20) y el campeón del pasado año Jaume Leiva (Runnersworld).

En la prueba femenina, el triunfo fue para la etíope Habtewold Zeleke con 1h12:29, y Aguilar, segunda, ganó el título de campeona de España con 1h12:55, seguida por Isabel Checa (Playas de Castellón) y Elena Espeso (New Balance).


Tanto Lamdassem como Aguilar, ambos seleccionados para los Mundiales de Moscú en la prueba de maratón, logran este título por primera vez.

Los mejores fondistas españoles se dieron cita en la carrera albaceteña: Lamdassem, Aguilar, Javier Guerra, Javier Díaz Carretero, David Solís, Jaume Leiva, Rachid Nadij, Isabel Checa, Elena María Espeso y Marta Silvestre, entre otros.

Aunque la mañana fresca y con amenaza de lluvia prometía muy buenas marcas, muy pronto quedó claro que los récords iban a ser inalcanzables. El grupo de cabeza formado por doce corredores donde se encontraban Fekru Jebesa, Rachid Nadij, Tewodras Asfaw, Ouais Zitane, Javier Guerra y David Solís, entre otros, registró una marca de 15:47 en el kilómetro 5, cuando el tiempo de paso para el récord debía estar en 14:30, es decir 1 minutos y 17 segundos más lentos que el keniano Silas Sang en el año 2008.

En mujeres ocurrió exactamente igual, el tiempo de paso para el récord estaba fijado en 16:40 en el kilómetro 5 y la etíope Habtewold Zeleke registró 17:12. La emoción la puso Alessandra Aguilar, que en todo momento le pisó los talones a la ganadora y apenas se dejó 26 segundos de diferencia.

Los grupos se fueron rompiendo a partir del kilómetro 15 y la llegada a meta fue todo un rosario de corredores, entrando casi con cuentagotas al arco de meta hasta 1 hora y 15 minutos, donde los corredores se fueron condensando hasta pasadas las 2 horas de carrera.

(Visited 18 times, 1 visits today)