fbpx
martes, 26 de noviembre de 2024
Lo controles policiales para evitar que haya gente que se salte el confinamiento y el toque de queda se mantendrán, al menos, hasta el próximo martes 17.
Las nuevas restricciones son de obligado cumplimiento "sí o sí" Foto - Rebeca Arango
Comparecencia en el Congreso 16/12/2020enero 20th, 2021 - Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que endurecerá las restricciones de Navidad si los contagios siguen subiendo en el conjunto del territorio español, «y así se lo propondremos a las comunidades autónomas».

Porque, ha recalcado, «no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia. Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola».


Contagios en aumento desde el viernes pasado

Recuerden que el número de contagios ha ido en aumento, leve pero subiendo, desde el pasado viernes, pero aún no se contabilizan los datos del puente de la Constitución.

Recuerden que las restricciones en Castilla-La Mancha, a partir del próximo 23 de diciembre y hasta el 7 de enero, siempre pendientes de que puedan endurecerse si así lo acuerdan el Gobierno central y la comunidad autónoma, son las siguientes:

Confinamiento perimetral, en teoría, de CLM, pero en la práctica…

Continúa, en teoría, la limitación para salir o entrar a Castilla-La Mancha entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, salvo en las siguientes excepciones: por trabajo, estudios o visita a un familiar enfermo, como ya estaba hasta ahora; a las que se añaden durante el período navideño las visitas a familiares o allegados, que SÍ se podrán realizar.

Por lo que SÍ se podrá salir de la región con el argumento de visitar a familiares o allegados (con lo amplitud que ofrece este término) cómo y cuándo quiera. Pero nunca antes del 23 de diciembre.

El consejero ha recomendado que, a pesar de que se ha abierto la mano a las visitas a familiares o allegados que vengan a vernos, o que vayamos a ver, «hay que limitar al máximo los movimientos».

Encuentros con familiares y allegados, ¿cuántas personas?

El límite de las reuniones seguirá siendo de 6 personas salvo en las cuatro fechas más señaladas: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En estos cuatro días, solo en ellos, el número de personas que se reúnan podrá aumentar a 10, ha recalcado Fernández Sanz.

Pero ojo, si los convivientes fueran más de 10 personas, se puede superar ese número. Única y exclusivamente si son, todos ellos, convivientes.

En el caso de que los convivientes fueran 9, «solo podrán invitar a una persona». Si fueran 8, «solo podrían invitar a 2 personas». Y así sucesivamente…

En hostelería es diferente, los grupos serán de máximo 6 personas

Y ojo, porque en los locales de hostelería solo se podrán reunir para comer o cenar grupos de un máximo de 6 personas. Aquí NO hay excepciones durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

El consejero ha recordado que los menores de edad sí están incluidos en el grupo de 10 personas máximo.

El toque de queda se amplía en dos días muy concretos

Y la tercera medida más importante, el toque de queda, que permanece durante prácticamente toda la Navidad como hasta ahora, entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada.

Solo se ampliará dos noches, la de Nochebuena (la madrugada del 24 al 25 de diciembre) y la de Nochevieja (la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero), que será desde la 1.30 hasta las 6 horas.

Cuándo entra en vigor y cuándo finaliza

El decreto entrará en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.

A partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(Visited 38 times, 1 visits today)