Los tres grupos políticos con representantes en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo (EMV), PSOE, PP e IU, han respaldado con sus votos el plan de actuación para 2013 presentado esta mañana por el gerente, Javier Ruedas.
El plan para la EMV toledana implica la reducción de la deuda, toda ella en créditos sobre suelo, así como la promoción de nuevas viviendas en la capital regional, lo que a su vez acarreará nuevos ingresos a las arcas de la EMV toledana.
Hoy se ha reunido el Consejo de Administración, bajo la presidencia del concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día.
El de aplicación más inmediata se refiere a la enajenación de una parcela en el barrio de Santa María de Benquerencia, junto a las Escuela de Hostelería, en la que se construirán 88 viviendas. La empresa toledana Promociones y Construcciones Aparicio Esteban S.L. se encargará de la promoción y construcción, mientras que la EMV se ocupará de su comercialización. Esta operación dejará en las arcas de la empresa púbica más de cuatro millones de euros y permitirá reducir la deuda en un 30 por 100.
Por otro lado, el gerente de la EMV, Javier Ruedas, ha informado al Consejo de Administración de que se encuentra a la espera de poder disponer del suelo de una parcela junto a la estación del AVE que tiene que ceder el Ayuntamiento en compensación por gastos de obras en el Paseo de la Rosa. En esta parcela también se construirán viviendas.
Un tercer punto del orden del día aprobado por unanimidad es la operación prevista para amortizar deuda con la vena de suelo propiedad de la EMV y negociar con Banco CCM el resto de lo pendiente.
Finalmente, el plan de trabajo para 2013 conlleva que se va a desarrollar nuevas actuaciones con fin a ocupar nuevos nichos de mercado con la utilización del suelo disponible en zonas como el Corral de Don Diego.
En su comparecencia ante la prensa Javier Ruedas ha dado las gracias a los grupos políticos por el respaldo unánime a los puntos tratados hoy.
Por su parte, el concejal de Urbanismo ha informado de que la Diputación de Toledo ha confirmado que devolverá al Ayuntamiento los 400.000 euros pendientes por las obras de rehabilitación de viviendas para jóvenes en la calle Esteban Illán de la capital. Estas casas iban a ser alquiladas por el Ayuntamiento, pero finalmente la Diputación denunció el convenio y las alquilará directamente.
En este sentido, Javier Nicolás ha lamentado que se hayan perdido nueve meses, desde que se acabaron las obras en septiembre de 2012, hasta la fecha, «con la necesidad de vivienda que hay entre los jóvenes».