martes, 26 de noviembre de 2024
la madre es natural de Kirguizistán 10/06/2013junio 12th, 2017

José María López, albaceteño que no ve a su hija de 2 años desde el pasado 15 de junio de 2012, recoge firmas ante al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para exigir que se dicte una orden internacional de busca y captura contra su exmujer a la que acusa de haberse llevado a la niña.

En declaraciones a Efe, José María López, quien ha destacado que cientos de albaceteños han mostrado ya apoyo a sus reivindicaciones, ha lamentado que «el sábado va a hacer un año que no sabemos nada de mi hija ni si está viva».


Ha explicado que se ha instalado la mesa informativa para la recogida de firmas a las 09.00 horas y que piensan seguir hasta las 21.00 horas «para seguir haciendo visibles las reivindicaciones».

López ha recordado que se ha pedido en varias ocasiones, durante este año, al Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete que «emitiera esa orden de búsqueda por un presunto delito de secuestro parental y otro de incumplimiento de las obligaciones familiares».

Ha añadido que quiere que la orden de búsqueda sea internacional ya que la madre es natural de Kirguizistán donde, ha detallado, viajó para tratar de averiguar algo sobre el paradero de su hija, pero que lo único que ha podido confirmar es que su exmujer «sí estuvo allí».

Precisamente, ha incidido en la importancia de la orden internacional «también para poder pedir que se comprueben los pasajes de vuelo y saber si mi hija ha viajado a algún lugar».

José María López ha lamentado, en este sentido, que en su momento insistió a las autoridades pertinentes de que «esto podía pasar», pero que «falló el informe psicosocial» durante el proceso de divorcio, durante el que su exmujer le denunció por malos tratos, algo de lo que fue absuelto.

El padre de Lucía, que nació en Zaragoza en 2010, ha destacado que él tiene la custodia legal de la niña pero que sin esa orden internacional «no podremos encontrarla y ni saber si está viva».

Familiares y amigos de López, quien ha reconocido que «estoy desesperado por saber cómo está mi hija», han colocado pancartas frente a los juzgados en los que se pueden leer mensajes como el de ‘Señoría, dónde está Lucía, una sentencia judicial ayudó a perderla y una orden judicial debe encontrarla. Lucía somos todos’.

Los mismos familiares y amigos están ayudando a José María López a explicar a los ciudadanos de Albacete sus reivindicaciones y pedirles su firma.

El padre ha concluido que «sabemos que las firmas no pueden conseguir la orden, pero queremos mostrar que tenemos el apoyo social porque mañana le puede pasar a otra persona».

(Visited 19 times, 1 visits today)