Cuatro años han pasado ya desde que miles de personas y representantes de todos los partidos políticos se echaran a la calle en Talavera un 20 de junio para manifestarse contra el trasvase Tajo-Segura convocados por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, liderada por Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, sus portavoces.
La Plataforma no ha parado de reivindicar el final del trasvase y una mejora del estado de ambos ríos, pero ni la unidad política ni la ciudadana han vuelto a repetirse. Ahora se cumple el cuarto aniversario del 20-J de 2009 y esta organziación ha organizado diversos actos para recordar «aquel símbolo de la unión de los ciudadanos para luchar por un Tajo y un Alberche vivos que vuelvan a servir como recurso cultural, medioambiental y económico a los habitantes de sus riveras».
En esta ocasión las celebraciones se dejan para el fin de semana, los días 22 y 23 de junio. El sábado 22 tendrá lugar el festival Rock in Tajo», con la participación de los grupos Triviani, Livewire y Muja y los DJ «Vecinos DJS» e «Ypqn Records«. La entrada es gratuita y el evento ha sido organizado por la Plataforma, el Consejo de la Juventud, Circus Community y Grupos de Talavera.
Para el domingo 23 se ha reservado la joranda «El Tajo en familia», con actividades para todas las edades, desde cuentacuentos a piragüismo pasando por desfile de moda. En la cita colaboran la Federación de Asociaciones de Vecinos y colectivos como Talak, Ardeidas y Always Elvis.
En una nota informativa remitida a los medios de comunicación para dar a conocer estos actos, la Plataforma afirma que «queremos reafirmarnos en en nuestras reivindicaciones durante una jornada festiva».