El ciberacoso afecta a casi un 5 por 100 de los menores y se debe sobre todo al aislamiento, según ha manifestado hoy el director del curso de verano «La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores», el profesor Santiago Yubero.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del curso, Yubero ha señalado que el ciberacoso se produce cuando «hay aislamiento, falta de una red social» de la víctima, y que causa un daño más grave que el acoso tradicional por su mayor difusión y duración en el tiempo.
«Es aún más terrible que el acoso, que te fastidia la vida, te convierte en una persona insegura e influye en el rendimiento escolar, porque el ciberacoso tiene mayor difusión y cada vez que aparece tú vuelves a ser acosado», ha dicho Yubero.
El director del curso ha dicho que «cuando una persona tiene comunicación con sus padres, sus profesores y una red de apoyo, no hay acoso», y ha añadido que «la persona que sufre acoso está aislada y le cuesta mucho denunciar».
Por su parte, el profesor de la Universidad de Valladolid Anastasio Ovejero ha invocado también la vigilancia de los adultos para evitar el acoso entre los menores.
Ovejero ha explicado a Efe que el acoso a menores se produce normalmente «en el recreo» y muchas veces la mera presencia de un adulto sirve de disuasión.
También ha hecho hincapié en la necesidad de explicar e informar al menor: «no todos los que están siendo acosados lo saben, y hay que explicarles que si están siendo acosados tienen que decírselo a sus padres o profesores», ha dicho Ovejero.
Ha añadido que «está muy extendido que los niños no tienen que ser acusicas, entonces, cuando los están machacando, no se atreven a decírselo a nadie y eso hace que sea más difícil intervenir».
El curso es el primero de los ocho que este verano se celebran en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y seguirá a lo largo de mañana miércoles, cuando se centrará en la protección de los menores a través, entre otros, de la experiencia de Aldeas Infantiles SOS.