Los presupuestos de la Diputación de Toledo para el año 2021 han obtenido este martes la unanimidad histórica en su aprobación al obtener el voto favorable de todos los partidos políticos representados en la Institución Provincial PSOE, PP, Ciudadanos e IU-Podemos.
Un acuerdo unánime del que se han felicitado todos los grupos políticos, que refleja la voluntad de acuerdo y la capacidad de pactar, «que es lo que la ciudadanía espera de sus representantes en estos momentos para trabajar juntos por la recuperación económica y social de la provincia de Toledo», ha destacado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.
«Este presupuesto ratifica el carácter solidario, inversor y social de unas cuentas pensadas para mantener la línea consolidada de progreso y desarrollo de los municipios toledanos y la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes», ha defendido, según ha informado en nota de prensa la Diputación.
PSOE: Récord de fondos a inversiones y ayudas
De su lado, el portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha señalado que los presupuestos de la Diputación de Toledo para 2021 marcan «un hito en la historia» de las cuentas provinciales. «Nunca tantos fondos se han destinado y se van a destinar a inversiones y ayuntamientos y sectores económicos y sociales de la provincia de Toledo», ha destacado.
Gracias al acuerdo, se ha aprobado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos políticos para reasignar dos millones de euros de los 111 millones de euros de inversiones directas que contemplan las cuentas para asegurar el crecimiento de los pueblos.
Las grandes cifras de la Diputación
Para ello, destina más de 62 millones de euros para cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos municipales, mientras que casi 37 millones se ocuparán de la cohesión social, el empleo, la sanidad e igualdad de género, y cerca de 12 millones para acciones e iniciativas culturales, educativas, deportivas, turismo y protección y conservación del Medio Ambiente.
De esas inversiones fundamentales para los ayuntamientos destacan los 11 millones para gastos corrientes, que experimenta un aumento del 25% de esta partida con respecto a 2020 y multiplicar por dos la cantidad de esta línea de ayudas municipales desde que dirigen la Institución provincial.
Al igual que los presupuestos, el Programa de Planes Provinciales de Obras y Servicios para el año 2021 ha sido aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Diputación de Toledo, con un importe un importe de 10.318.167,75 euros.
PP: agilizar las ayudas
De su lado, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, se ha mostrado hoy muy satisfecho del trabajo que ha realizado este grupo y que ha permitido conseguir una enmienda transaccional a los Presupuestos para 2021, que incluye las propuestas que esta formación política había plasmado en sus enmiendas, y que ha permitido a todos los grupos votar a favor de unos presupuestos que de verdad sean buenos para la provincia y para todos sus ciudadanos.
Congosto, ha informado en nota de prensa el PP, ha pedido al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, «que ahora no demore la llegada de esas ayudas a los ayuntamientos, para que así ellos puedan ayudar a los sectores más castigados en esta pandemia» y ha recordado que estas ayudas «las venimos reclamando desde que comenzó la pandemia, como hicimos con los programas sectoriales que presentamos hace meses y que tenían como objetivo ayudar a esos sectores que estaban sufriendo más por esta situación excepcional».
Ciudadanos: ayudas sociales
El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, también se ha sumado a última hora al apoyo a los Presupuestos de la Diputación de Toledo, tras conseguir un compromiso «firme y por escrito» del equipo de Gobierno para incrementar el próximo año las ayudas sociales destinadas al Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, «una medida imprescindible en tiempos de pandemia».
Comendador, durante el pleno de este viernes en la Diputación, ha insistido en que «en estos momentos es preciso estar todos a una» y ha puesto en valor la necesidad de estar del lado de quienes lo están pasando peor en esta crisis, «a los que vemos cada día en las colas del hambre, trabajadores de clase media que se han sumado a muchas otros sectores que han sufrido mucho durante este año y, por desgracia, parece les queda por sufrir en 2021».
IU-Podemos: emergencia social
Por su parte, el diputado provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos, Mario García, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por su grupo político en la Diputación de Toledo, que ha explicado las motivaciones y las negociaciones para llegar al acuerdo.
«Hace semanas, antes de empezar la tareas orgánicas y administrativas para el debate y aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial, que empezamos a mantener contactos con el gobierno provincial para hacerle llegar nuestras propuestas. Fueron varias, pero el aumento de los fondos destinado a Emergencia Social, pivotaba como eje principal de nuestras reivindicaciones», ha manifestado.