El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este miércoles de manera definitiva las ordenanzas de Tasas y Precios Públicos para el ejercicio 2021, que contemplan una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la eliminación de la tasa de apertura de comercios, empresas y negocios.
El Consistorio ha informado en una nota de prensa de que, con la aprobación de estas ordenanzas, los toledanos verán reducido el IBI y estarán exentos de abonar la tasa de apertura de establecimientos, mientras que el resto de impuestos y tasas quedan «congelados».
«Adaptamos los impuestos y tasas a la situación socioeconómica propiciada por la covid-19», ha explicado la concejala de Hacienda, Mar Álvarez, quien ha añadido que el Ayuntamiento dejará de ingresar en torno a dos millones de euros en 2021 por la bajada de impuestos y otras deducciones.
Una cantidad a la que, como ha apuntado, hay que sumar los más de ocho millones que el Consistorio ha invertido en gastos extraordinarios frente al coronavirus.
Reducción de la tasa del IBI
En concreto, el próximo año los ciudadanos verán reducido el IBI en medio punto porcentual y los emprendedores con proyectos para nuevos establecimientos, comercios y empresas quedarán exentos del pago de la tasa que rige la puesta en marcha de iniciativas empresariales en Toledo.
En este sentido, Álvarez ha recalcado que el equipo de Gobierno genera «el escenario propicio para la reactivación económica y social de la ciudad, con las medidas necesarias para la dinamización económica y la creación de empleo».
La edil también ha incidido en que se simplifican los trámites y se amplían los plazos de pago para dar más facilidades a la ciudadanía.
La realidad de la pandemia
Así, los importes a fraccionar se reducen desde los 240 a los 10 euros y se amplían los plazos para deudas por encima de los 6.000 euros, a la vez que se simplifica la tramitación y el plazo de fraccionamiento excepcional pasa de 36 a 48 meses.
Álvarez ha hecho hincapié en que las ordenanzas fiscales «responden a la realidad de la pandemia» y ha recriminado al PP que se empeñe en decir que Toledo tiene mayores impuestos que otras ciudades cuando «no es así», ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que está por detrás de ciudades como Madrid o Cuenca.
Además, sobre los ahorros municipales que se incluyen en el presupuesto para el ejercicio 2021, ha aclarado que de los siete millones de remanentes, el Gobierno local destinará uno a ayudas directas a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores autónomos, mientras que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, con 273 millones de remanentes, dedicará tres a pymes y autónomos, ha concluido la concejal.