El índice de precios de consumo subió en Castilla-La Mancha una décima en mayo respecto al mes anterior, lo que la sitúa entre las comunidades con una subida menor, y con ello la tasa interanual se situó en el 1,5 por 100.
En el conjunto de España, la inflación interanual subió en todas las comunidades autónomas, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes al mes de mayo, con la mayor subida en Cantabria y Cataluña, con un 2,8 y un 2,2 por 100, respectivamente.
Según el IPC confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo que más influyó en el aumento de 3 décimas en la inflación interanual hasta situarla en el 1,7 por 100 en mayo,
Tras Cantabria y Cataluña, los precios subieron más en Murcia (2,0) y en Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco, todas ellas con el 1,8 por ciento.
Al igual que la media (1,7) se situó la comunidad autónoma de Navarra y Castilla y León.
Por debajo de la media nacional, se encuentran las comunidades de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana (las tres con el 1,6), Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja (todas ellas con el 1,5) y Canarias (1,3), así como en las ciudades autónomas de Melilla (0,4) y Ceuta (0,8)
En cuanto a la evolución mensual de los precios, en mayo subieron más en Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, en todas ellas un 0,3 por ciento. Al igual que la media española (0,2), los precios crecieron en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.
Las menores subidas de los precios se registraron en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco, todas ellas con un 0,1 por ciento.