Sor Teresita, una monja alavesa de 105 años que llevaba 86 años de clausura en el convento de Buenafuente del Sistal (Guadalajara), en el que había sido superiora durante más de 20 años, falleció en la noche del martes.
Fuentes del convento han explicado que la religiosa iba a cumplir pronto 106 años y han indicado que, como es habitual, será enterrada en el cementerio del propio monasterio tras la misa funeral que tiene lugar hoy miércoles por la tarde a las 18 horas.
Sor Teresita y Ana Guarinos.
Sor Teresita, natural de Forondas (Álava), ingresó en el convento de Buenafuente del Sistal, situado en el Alto Tajo de Guadalajara, el 16 de abril de 1927.
Durante estos 86 años, sor Teresita (Valeria de nombre de civil) fue abadesa del convento desde 1951 hasta 1972 y luego fue cocinera hasta pasados los 95 años.
En agosto de 2011, la Nunciatura del Vaticano en España invitó expresamente a la religiosa a conocer al Papa Benedicto XVI durante la visita que realizó a España con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Y el día 20 de agosto, la religiosa conoció a Joseph Ratzinger, que precisamente había nacido el mismo día en que ella entró en el convento.
La historia de sor Teresa fue recogida en el libro ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éeste?’, escrito por Jesús García (2011), que recopiló el testimonio y la experiencia de diez monjas de clausura.
El monasterio de Buenafuente del Sistal, del siglo XIII, pertenece a la orden del Císter.
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado su más sentidas condolencias por el fallecimiento de la hermana Sor Teresita, Valeriana Barajuén, a sus 105 años de edad.
La máxima responsable de la Institución Provincial, que conocía personalmente a la religiosa, ha destacado la ilusión y la vitalidad que transmitía así como su cariño y ternura. Guarinos tuvo ocasión de acompañar a Sor Teresita con motivo de su 104 cumpleaños.
La presidenta ha deseado que sor Teresita descanse en paz y que las hermanas de Buenafuente del Sistal sigan sus consejos para seguir «disfrutando de cada momento y de cada latido del corazón».