El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha ensalzado el «saber estar y profesionalidad de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, cuya labor «abnegada no tiene el reconocimiento social que debería», según Labrador.
De este modo ha dado respuesta a la solicitud de «reconocimiento expreso a su labor» que realizaba el responsable de la UIP en la Unión Federal de Policía (UFP), Emilio Martín Dueñas, en el marco de la V Asamblea Nacional de delegados del sindicato que se ha celebrado en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Para Labrador, los 2.700 agentes de la UIP en toda España son «un ejemplo a seguir y protegen en primera línea de fuego los derechos y libertades de los ciudadanos contra quienes tratan de vulnerar el Estado de Derecho».
Asimismo, ha pedido «a todos aquellos que han tenido responsabilidad de gobierno o pretenden llegar a tenerla que dejen de identificarse en contra de quienes protegen el Estado de Derecho y de manifestarse a favor de quienes están en contra de la Ley y perturban la convivencia pacífica».
El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la V Asamblea Nacional de delgados de la Unión Federal de Policía en la Unidad de Intervención Policial celebrada en Azuqueca de Henares.
En el mismo sentido, se ha manifestado el responsable del sindicato en los antidisturbios, Emilio Martín Dueñas, quien ha reiterado la solicitud de «reconocimiento expreso, en el ámbito social, político e institucional».
«Consideramos que hacemos una labor de forma generosa y también buscamos eso, generosidad y comprensión», ha añadido.
Los representantes sindicales de la UIP han debatido en esta Asamblea la evolución del cuerpo desde su creación, las normativas de funcionamiento y la presión de los grupos anti-sistema.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no ha acudido finalmente a este acto de clausura a pesar de que su presencia había sido anunciada inicialmente por los organizadores.