El sindicato Anpe, mayoritario entre los docentes de Castilla-La Mancha, ha señalado que los centros educativos «han dado definitivamente la espalda» al plan «Abriendo Caminos», una vez que finalizado el plazo para que los centros lo soliciten, las inscripciones han sido «prácticamente inexistentes». Según afirma Anpe en un comunicado, los claustros de profesores han estimado situarse «radicalmente en contra» del plan de refuerzo de 4º de la ESO por considerarlo una medida de carácter exclusivamente «política y no educativa».
«Estamos ante una medida efectista y poco efectiva, discriminatoria, de carácter populista y tomada ‘in extremis’, cuando ya ha finalizado todo el proceso educativo, con el único fin de maquillar las altas cifras de fracaso y abandono escolar aumentando engañosamente el número de titulados en ESO», señala el sindicato.
Para Anpe, «es muy preocupante» que la Consejería de Educación no respete la decisión de los centros docentes de la región, «haciendo demagogia a favor de sus políticas a costa de atentar, una vez más, contra la dignidad del profesorado, desoyendo las propuestas que este hace de carácter profesional para solventar los altos índices de fracaso y abandono que acredita el sistema educativo».
Después de «tantas dificultades», dice Anpe, por las que se está haciendo pasar al profesorado de Castilla-La Mancha debido al gran número de medidas «injustas y desproporcionadas» por parte del Gobierno nacional y regional contra el funcionario docente -a las que hay que añadir «brutales campañas de desprestigio como la que se inicia ahora»-, Anpe destaca la gran profesionalidad y entrega de los docentes.
Este sindicato sigue pidiendo a la Junta que apoye al profesorado y que cuente con los docentes, «los verdaderos profesionales de la educación, para determinar el modelo educativo a seguir, sensato y eficaz y así empezar a diseñar un nuevo camino».