Nadie puede decir que Mario Gutiérrez tiene pelos en la lengua, porque dice lo que piensa. Número dos de Educación del CSIF nacional y presidente del mismo sector a nivel regional, es un apasionado de todo aquello que tiene que ver con la enseñanza y «mourinhista» por convicción. Aunque sea de los pocos que le defienden hasta el final.
Y protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es. 42 años, nació de forma circunstancial en Santander, puesto que allí estaban sus padres, pero con apenas un año se trasladaron a La Puebla de Montalbán (Toledo), donde tiene sus raíces y de donde en realidad se siente.
Entre sus aficiones, la lectura, sobre todo la novela histórica; y el deporte. Licenciado en Físicas, le gusta hablar, hablar, hablar y hablar… Por eso echa de menos que el consejero de Educación, Marcial Marín, de quien tiene un excepcional concepto personal, no les llamara para consensuar el plan de choque o de refuerzo contra el fracaso escolar que se pondrá en marcha este verano.
Y si hablamos de sexo, pues…
Pues nada, sigan ustedes mismos y entenderán que…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Es usted, nada más y nada menos, que el número dos de CSIF, en el sector de Educación, a nivel nacional…
Bueno, bueno, bueno…
Que incluso se reúne con los «grandes», con los señores diputados en el Congreso madrileño…
Pero eso es cuestión de la reestructuración de los sindicatos. Hemos bajado el número de liberados y ahora todos tenemos que hacer de todo. Y, bueno… Sí es cierto que también hago actos a nivel nacional, pero de ahí a número dos… ¡Mucha tela, tampoco tanto! En el organigrama soy secretario de Negociación y Coordinación autonómica.
¿Le gusta más impartir clases en la escuela o estar en el lado sindical?
Como no son… No son incompatibles, me gustan las dos cosas, lo que ocurre es que en la vida te vas metiendo en unas dinámicas y ahora mismo tengo una responsabilidad con la que actúo en consecuencia. Pero no puedo decir que me gusta más una u otra, las dos tienen sus cosas buenas y malas. ¡Pero por supuesto que cada vez echas más de menos la enseñanza!
Lo de los profesores de apoyo que anunció la presidenta María Dolores de Cospedal el Día de la Región ha levantado cierta polémica…
Es que las cosas se hacen… En Educación las cuestiones se tienen que hacer de acuerdo a una programación temporal, no vale de repente, a últimos de mayo y prácticamente en junio, anunciar un programa que va a empezar a funcionar casi en junio y sin un plan específicio de abandono escolar. El fracaso escolar es un evidente y claro problema de nuestro país y que de repente salga una ocurrencia para una semana, pues… Levanta suspicacias. Si a eso le sumas que está dentro de un recorte generalizado dentro de la enseñanza y que encima que se contrata profesorado ni siquiera se tiene en consideración lo que diga la Mesa Sectorial, que legalmente hablando es la que tiene que negociar las condiciones del trabajador… Si se hubiera negociado como se debe negociar, a lo mejor el espíritu sería otro. Porque da la sensación de ser un parche que no solucionará mucho y que ha levantado suspicacias dentro del profesorado porque parece una ocurrencia, la verdad.
Antes se decía aquello de… «El que vale, vale; y el que no a Magisterio». Usted también lo habrá escuchado… Como es obvio, no es bueno generalizar…
Sí. Bueno, vamos a ver, el sindicato CSIF lleva diciendo mucho tiempo que es una cuestión, y no nos vamos a esconder, que en el estatuto básico del docente que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo y que lo seguimos haciendo con el ministro actual, nosotros no tenemos ningún rubor en decir que hay que elegir un sistema que elija a los mejores profesores. Es una cuestión evidente. ¿Cómo se debe hacer eso? Pues hombre, habrá que negociarlo, pero es cierto que eso es una condición sine qua non para que la educación mejore. Pero claro, si tú quieres tener al mejor profesorado será porque tienen buenas condiciones laborales. Lo uno va con lo otro. Porque una persona brillante no va a ser hoy profesor, porque hay otras profesiones…
¿Entiendo que quiere decir que un profesor no cobra lo que debe?
Vamos a ver, un profesor cobra lo que debe al principio de su carrera. Pero no tiene un avance a lo largo de esa carrera. Y ese es el problema, que no existe una carrera profesional como debería. Creemos que es el mayor problema. Además, los informes europeos nos dicen eso. Al principio tenemos un sueldo equiparable al de cualquier otro país europeo, pero a lo largo de la carrera… ¡Ni nos parecemos!
¿De qué le daría usted clases al consejero de Educación, Marcial Marín?
Huuummmmm… Ja, ja, ja… ¡Es una pregunta complicada! La verdad es que, siempre lo he dicho, le veo una persona que le honra su forma de ser, pero sí es cierto que a veces le falta un poquito de legislación educativa. Pero esa clase no existe dentro de un aula… Ja, ja, ja… No quiero tampoco… No sé…
¿Y de qué le gustaría que le diera clase Marín a usted?
De economía, que sabe. ¡Es lo suyo!
¿Usted estuvo de acuerdo cuando no se renovó a los 2.000 interinos en Educación?
Yo creo que no. Había otros medios para buscar un mayor rendimiento económico a los gastos de Educación. Nadie le podrá decir a este sindicato que no hayamos criticado gastos absurdos en Educación. Antes de la crisis nosotros estábamos en contra de los libros gratuitos, de los ordenadores portátiles para los alumnos y los profesores… ¡Y por eso nos llovieron críticas! Pero para nosotros era evidente, no se puede hacer que la Educación sea como algo que te regalan. Estamos de acuerdo con las becas para quien lo necesite, pero los regalos a todos es una cosa absurda. Son gastos suntuosos, enormes… Estamos hablando de 500.000 alumnos en Castilla-La Mancha o de 30.000 docentes.
Oiga, y el fracaso escolar, ¿tiene solución o no?
¡Sí, claro! En dos años ha bajado cuatro puntos sin haber hecho nada. ¿Por qué? Porque ya no abandonan. Se habla mucho de la reforma de la FP, pero en España no hemos hecho algo serio. Esto de que mi padre es fontanero y yo me voy con él dos meses y ya soy fontanero… Pues es algo que no ocurre en otros países, donde para ejercer una profesión liberal tienes que tener una titulación, te la exigen. En España tenemos cierto resquemor contra la FP, ahora quizás menos, pero como si fuera menos digna. Y es muy importante decir que la dignidad la da la persona y no la profesión.
¿Y si mañana le ofrecieran ser consejero de Educación?
Ahora mismo creo que diría que no, eso está claro. Pero no tengo mayor ambición de serlo…
Olvídese de la ambición política… ¿Le gustaría o no?
Creo que no. Aunque la vida, las circunstancias… Si hace 15 años me hubieran dicho que iba a estar en el CSIF ocupando los cargos que tengo, seguramente te hubiera dicho que no me gustaría. Pero la dinámica te va metiendo en situaciones… Como decía aquél: «No digas nunca de este agua no beberé ni este cura no es mi padre».
Por cierto, hablando de educación, usted es uno de los poquitos que defienden a Mourinho «a muerte»…
A muerte no, pero lo que sí he visto es que… Lo primero es que no defiendo a Mourinho como José Mourinho, sino que veo que ha habido un ataque brutal hacia una persona por ocupar el cargo de entrenador del Real Madrid. Porque aquí hay cuestiones que van más allá de lo deportivo. La pieza era el Real Madrid, Florentino Pérez, y Mourinho era el parapeto.
Y eso que dicen de que el CSIF es un sindicato de derechas…
Eso es una simplificación que no lleva a ningún sitio, porque siempre negociamos, esté el Gobierno que esté. Es más, le puedo asegurar que hay gente en CSIF que está afiliada a partidos de izquierdas. Por lo tanto…
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí, sin ningún problema.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Hombre, yo creo que actualmente Messi está por encima de Ronaldo, es evidente.
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Sí tengo. Ojalá, lo más que hago es intentar informarlos, buscar todas las ofertas que me encuentro, pero desde mi cargo es muy difícil…
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Mira, yo lo que haría sería cumplir la ley. Parece que en España cumplir la ley, a veces, es… ¡Cumplir la ley debería ser obligatorio! Si el desahucio es legal, pues mira, lo siento mucho. Si el desahucio es ilegal, pues no se hace. Independientemente de que después puedas reivindicar una mejora en las condiciones.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Yo, la verdad es que… Tengo que reconocer que soy poco loco y sí bastante racional. A lo mejor lo da mi forma de ser y hasta mi carrera. Ja, ja, ja… No, no… Locuras no…
¿Cuántos idiomas habla?
Bien, uno. Bueno, regular uno y chapurreo otros. Ja, ja, ja…
Si mañana le tocara la lotería…
Creo que todo el mundo piensa que cometería muchas locuras, pero me da la impresión de que yo no iba a cambiar mucho. No creo que cambiara mucho mi forma de vivir.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Reformar las estructuras de la función pública. Para que no se confundiera funcionario con alto cargo o cargo de libre designación, para obligar a que los políticos no puedan tener una administración paralela… Que es lo que ocurre ahora. En muchos casos da la sensación de que los políticos intentan crear la administración paralela para poder saltarse el control de los funcionarios. Y, evidentemente, eso debería cortarse por ley. Y no es tan difícil, sólo hay que poner un porcentaje máximo de gente que el político pueda poner de libre designación. Y si el político tiene, por ejemplo, un asesor jurídico por oposición no podría contratar un abogado de libre designación. Que es lo que ocurre actualmente. Porque es absurdo, si quieres asesorarte, ya tienes ahí a un asesor.
¿Existen los extraterrestres?
Tengo casi seguridad de que existen, o de que hay vida fuera de este planeta, simplemente por porcentaje; pero no creo que hayan venido por aquí. Sí creo que hay vida en otro planeta, pero que sea inteligente o no…
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Ahora mismo no haría ninguna, pero como dicen… ¡A la fuerza ahorcan! En la necesidad no se sabe… Ja, ja, ja…
¿Actuaría en una película porno?
¡Noooo…! ¡Para todo hay que valer en la vida!
¿Y usted no vale?
Ja, ja, ja…
¿…?
Ja, ja, ja…
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
En cuestiones institucionales… Hombre, lo mejor para España, visto desde la historia de este país, es una Monarquía. Todavía puede seguir.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Con mi hermano, pero cuando éramos pequeños. ¿Que quién ganaba? Yo era mayor y entonces… Pero luego me empezó a ganar. Ja, ja, ja…
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Pues no.
Y repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¡Es que soy muy tradicional!
Entonces, en la cama…
Repito que soy muy tradicional. Ja, ja, ja…