El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez, expuso durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio que una de las medidas estrella anunciadas por la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, en relación a la bajada del IBI, en la práctica «no es más que una rebaja en diferido y simulada, pues nos la promete para 2014 y, en realidad, el recibo se encarecerá un 8,76 por 100».
A este respecto, el edil socialista precisó que «se trata de una rebaja de impuestos con trampa. Anuncia rebajar del 0,405 al 0,400 el tipo impositivo del IBI, pero esa rebaja ficticia lo que esconde es un nueva subida del recibió del 8,76 por 100 de media. Se le olvidó a nuestra alcaldesa decirnos que el año que viene también subirá en un 10 por 100 la Base Liquidable del Impuesto. Es decir, que quien este año haya pagado 405 euros, el año próximo pagará 440 euros. Esa es su bajada de impuestos. Una mentira más en su mochila».
El portavoz municipal del PSOE también lamentó que Carmen Bayod, durante la intervención que realizó en este Debate, se «limitó a ofrecer su visión de una ciudad idílica, en un discurso tan huérfano de autocrítica como prolijo en autocomplacencia». De hecho, subrayó Antonio Martínez, la alcaldesa «se olvidó contarnos la realidad de nuestra ciudad, la realidad de esas personas que han perdido su empleo y hasta la esperanza, de esas personas que rebuscan en los contenedores de basuras, la realidad de esas personas que pierden su vivienda por no poder hacer frente a su hipoteca, la realidad de esas personas que también viven en nuestra ciudad, pero que la alcaldesa parece no conocer o al menos se olvidó ayer de ellas en su florido discurso».
La realidad de la ciudad, incidió, «está supeditada a un problema que amenaza los cimientos de nuestra ciudad, las 20.882 personas que se encuentran inscritas en las oficinas de empleo con escasas expectativas de encontrar un trabajo. Mientras que Carmen Baytod y su Equipo de Gobierno, en dos años, no han promovido ni una sola política activa de empleo, aunque nos remita, a un programa de empleo que se realizará en 2014».
Precisamente, Antonio Martinez informó que el PSOE votará a favor de esta resolución para financiar políticas activas de empleo, aunque expreso su curiosidad por el hecho de que la «señora Bayod solo se acuerda del empleo en las inmediaciones de las citas electorales. En Campaña, nos decía que votar al PP equivalía casi a un contrato de trabajo, pero ya en el gobierno le entró la amnesia y no se cansaba de repetir que las administraciones ni pueden ni deben crear empleo. Ayer, en cambio, se comprometió a que en 2014, en la antesala de una nueva cita electoral, Bayod y el PP se volverán a convertir en el partido de los trabajadores y aportarán su granito de arena para crear empleo».
EL MILAGRO SEGÚN EL PSOE
En este punto, el portavoz socialista también analizó lo que, describió con ironía, «los expertos han bautizado como los tres milagros económicos de Carmen Bayod y el PP al frente del Ayuntamiento de Albacete. El primer milagro consiste en tener más deuda y disponer de más años para pagarla; mientras que el segundo pasa por cambiar de casilla el dinero que el Ayuntamiento debía a sus proveedores para, ahora, debérselo a los bancos; y si por el camino, en lugar de solicitar a los bancos los 25 millones de euros que se le debían a los proveedores, solicitamos 32, ya tenemos el tercer milagro económico de Carmen Bayod y, de paso, cerramos el ejercicio con superávit».
Asimismo, Antonio Martínez relató cómo desde que Bayod llegó a la Alcaldía, a pesar de haber subido todos los impuestos y tasas municipales, como el IBI, el Impuesto de Circulación, las tarifas del autobús, las del IMD, las Escuelas Municipales, o las bodas, en 2012, se recaudó por habitante 4 euros menos que en 2011.
«El gasto por habitante y año también ha descendido en 133,64 euros, con respecto al ejercicio anterior, mientras que la inversión por habitante ha caído en picado hasta situarse en unos míseros 8,64 euros eruos; y, para colmo, su gestión ha disparado el endeudamiento por habitante hasta los 601,77 euros, casi 150 más que cuando usted se situó al frente de esta Corporación», recordó el concejal del PSOE.
De ahí que Antonio Martínez se preguntara de «qué sirve un Ayuntamiento que eleva la presión fiscal de los ciudadanos y se va quitando de encima servicios y recursos deficitarios?», que también sugirió a Bayod que reclame a Cospedal que ingrese al Ayuntamiento la deuda millonaria que mantiene con la ciudad de Albacete, que supera ya los 17 millones de euros. De hecho, le aconsejó que siga el ejemplo del alcalde de Guadalajara que, además de ser su compañero en el PP, ha conseguido que Cospedal le abone un tercio de la cantidad que debía al Ayuntamiento alcarreño.
«Vivimos en una ciudad más cara. El autobús público, además de dejar de ser gratuito para los jubilados, es más caro para todos; las Escuelas Infantiles y la Teleasistencia han dejado de ser gratuitas, y las Escuelas de Verano, que ahora cuestan una media de 50 euros por niño o niña y quincena, no ofrecen el mismo programa y actividades para todos los participantes, por no mencionar que el proceso de adjudicación ha sido orquestado por el mismo Concejal ‘conseguidor’ del ‘Dipualba Emplea'», relató Antonio Martínez.
El portavoz socialista prosiguió su análisis argumentando que Carmen Bayod decidió disminuir en un 75 por 100 las becas de Comedor Escolar y liquidar el Centro de Interpretación de la Paz, el Servicio de Medicina Deportiva del IMD y la Casa de la Solidaridad; reducir al Circuito de Velocidad a la sombra de lo que fue, despidiendo al 60 por 100 de su plantilla; y eliminar los programas de integración social con jóvenes en riesgo de exclusión social (Pecas), los programas de convivencia alternativa y la Escuela Infantil de Campollano.
En su radiografía sobre el estado de la ciudad y la situación de la ciudadanía, el concejal socialista Argumentó que «lamentablemente, hoy hay más desempleo que hace dos años, nuestras empresas y nuestro comercio resisten a duras penas, tenemos 500 autónomos menos y muchos de los servicios que constituían una red, el último recurso al que podían dirigirse los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis han desaparecido, ya sea por decisiones y recortes de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal o de usted misma, que de todo hay en la viña del señor».
Por último, expuso que «existe otro camino, hay alternativas a esos recortes, a ese austericidio que nos imponen por ideología. En las 21resoluciones que hemos presentado le ofrecemos algunas de ellas, que usted apoyará si está dispuesta a buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Le tenemos nuestra mano para sacar del pesimismo a toda una ciudad, a la que los recortes, los desmanes de la banca y la ideología de su Partido le ha robado el presente y ha empeñado su futuro», concluyó Antonio Martínez.