Del 14 al 16 de junio Guadalajara se convierte en la capital de los cuentos. Por unos días, la narración oral y numerosas actividades relacionadas con ella invaden calles y plazas para llenar de historias increíbles y seres mágicos las mentes de los transeúntes.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, el Maratón de los Cuentos celebrará este año su XXII edición, una cita por la que han pasado importantes firmas de la literatura como Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro o Almudena Grandes y caras conocidas como el director, guionista y actor Miguel Picazo. En esta ocasión, visitará Guadalajara el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, conocido por sus investigaciones en Atapuerca, quien estará en la conferencia «¿Pudieron contarse cuentos en Atapuerca?», el domingo 16 a las 12:30 horas en el Palacio del Infantado.
Precisamente el Palacio del Infantado es el escenario principal de la actividad que da nombre a este acontecimiento y es que durante 46 horas ininterrumpidas -en distintas lenguas y lenguajes y con participantes de diferentes ciudades y países- no dejarán de escucharse fantásticos relatos que llegan bajo el lema «Historias de cueva en cueva». En 2012, dedicado a «Los misterios de Europa», acudieron 1.425 narradores que ofrecieron un total de 975 cuentos.
Como novedad, el maratón ha sido incluido en 2013 en el programa europeo Cultura 2007-2013, en el que también colaboran la ciudad de Cologno Monzese (Italia) y Grenoble (Francia), a las que se ha sumado Sudáfrica. Así, recientemente narradores europeos y sudafricanos contaron cuentos en las cuevas de Atapuerca (Burgos) y de los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara) con el objetivo de fomentar y divulgar la narración oral como elemento cultural, reconocer el oficio de narrador e intercambiar la divulgación de las narraciones europeas en Sudáfrica y en Europa las sudafricanas.
Al margen de estos actos previos y del maratón, las rutas «Monucuentos» y «Espíritus y Fantasmas» permitirán conocer la ciudad de Guadalajara de forma diferente. En la primera se visitan «lugares encuentados»: la capilla de Luis de Lucena, el palacio de la Diputación, el palacio de Dávalos, el antiguo convento de la Piedad y hoy Liceo Caracense, el palacio de la Cotilla o la cripta del Fuerte de San Francisco. Será el viernes 14 a las 19:00 horas en el palacio de Dávalos y el sábado 15 a las 11:00 horas en el palacio de la Diputación. La segunda ruta será el viernes 14 a las 19:00 horas siendo el punto de partida la ermita de San Roque. Se precisa inscripción previa, una hora antes de su celebración, en la caseta de información del maratón que se instalará en el Palacio del Infantado, donde también habrá puestos de artesanos y de libreros.
No faltarán tampoco los maratones de ilustración, de radio y de fotografía ni el Festival de Narración Oral, que cumple su XVII edición y que tendrá como ponentes a Pedro Espí y Ben Haggarty.
Títeres, música, magia o animaciones, entre otras muchas cosas, completan una programación que se puede consultar en http://maratondeloscuentos.org.