El Ayuntamiento de Puertollano considera «una falta de respeto» la actitud de la Junta, que después de 18 meses, sigue sin firmar el convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, «descuidando su responsabilidad en caso de alguna emergencia o accidente químico».
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal de Protección Civil y Seguridad, Jesús Caballero, que ha recordado que se han celebrado varias reuniones en este sentido, a las que siempre han asistido funcionarios «sin poder de decisión», aunque en todas ellas se han aceptado las propuestas que hacía la Junta.
Sin embargo, ha argumentado Caballero, dieciocho meses después de que haya expirado el último convenio (el 31 de diciembre de 2011), la Junta sigue sin dar el visto bueno al nuevo, en virtud del cual el Gobierno regional tendría que aportar la cantidad de 20.500 euros para este año, ya que el plan es cuatrienal.
En este contexto ha afirmado que, «si se produjera algún tipo de accidente o emergencia grave, no sabemos si estaríamos preparados para avisar a toda la población, porque llevamos meses sin hacer mantenimiento de las sirenas, dos paneles no funcionan y los filtros de las máscaras de gas para el personal de seguridad han caducado y tienen que ser renovadas».
El concejal ha llamado la atención sobre el hecho de que un accidente es «imprevisible», de lo que la Junta «debiera ser consciente», y ha agregado que, desde el Ayuntamiento «no están dispuestos a aceptar más competencias y responsabilidades que las que les corresponden».
Según el concejal, la firma del Plan de Emergencia permitiría realizar el mantenimiento de las instalaciones con las que cuenta el plan, reparar dos paneles informativos que están estropeados, renovar los filtros de las máscaras antigás, instalar una nueva antena y repetidor de radio de la red de comunicaciones tetra y conectar a la red eléctrica algunas sirenas que ahora mismo funcionan mediante baterías.
El importe total del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano 2012-2015 asciende a 275.000 euros, financiados en un 29,78 % por la Junta, un 28,72 por el Ayuntamiento y el resto por las empresas Repsol, Fertiberia, Air Liquide y Elcogas.