El año 2021 se inicia con subidas en el gas natural, los sellos, los envíos de paquete y en general las comisiones de los bancos.
Además, el precio de carburantes en máximos que seguirá al alza por el ‘céntimo verde’.
Se mantendrá sin grandes variaciones el precio del transporte y telecomunicaciones y se prevé una bajada de la vivienda y la electricidad con la nueva estructura del recibo, así como de los peajes, que subirán más adelante.
El SMI se mantendrá en 950 euros
Las variaciones se producirán en un contexto de subida del salario de los funcionarios y de las pensiones del 0,9 por ciento el nuevo año, un alza del 1,8 por ciento de las pensiones no contributivas y de un incremento del 5 por ciento para el Iprem, hasta los 564,7 euros mensuales.
El Salario Mínimo Interprofesional se mantiene en 950 euros hasta que el diálogo social acuerde una subida, en un contexto en el que el IPC cerró noviembre en el -0,8 por ciento, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, ya que en el primer caso las pensiones subieron en 2020 un 0,9 por ciento y en el segundo un 2 por ciento.