lunes, 25 de noviembre de 2024
Será un sistema "más justo" 13/06/2013junio 12th, 2017

La Junta de Comunidades estima que podrá empezar a extender el nuevo cheque de ayuda a domicilio en el último trimestre del año, según ha detallado en Albacete el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer.

García Ferrer se ha pronunciado así, a preguntas de los medios en Albacete, antes de reunirse con representantes de distintas asociaciones para explicarles el nuevo modelo de Ayuda a Domicilio, que ha reiterado que «será más justo».


Según el director general, con el nuevo modelo tendrán derecho a tener ayuda a domicilio «todos los ciudadanos que lo necesiten, vivan donde vivan», pues ahora, hay provincias «donde hay municipios donde no llega esta ayuda, como en Guadalajara, donde hay más de un centenar de municipios donde no tienen derecho».

«La justicia social empieza por dar las cosas a quien más lo necesita y este nuevo modelo trata de ahondar en esa línea», ha reiterado el director general.

Con el nuevo modelo, las personas con ingresos inferiores a 530 euros al mes recibirán el servicio de teleasistencia de forma gratuita y, en el caso de la ayuda a domicilio, aportarán menos de un euro al día.

La Junta pondrá 11,5 euros por hora de lunes a sábado, un 5 por 100 más de lo que se financiaba hasta ahora, y 15 euros, un 33 por 100 más, por las horas en domingos y festivos, además, pagará el gasto de transporte por traslado a zonas remotas.

Uno de los principios del nuevo modelo de prestación será el de dar «libertad para que el usuario pueda elegir quien es la persona que entra en su casa para ayudarle».

Para ello, se creará un «cheque de ayuda a domicilio», que tiene «como prioridad fidelizar fondos y dinero para quien más lo necesita» y «permitirá ser más justo».

Ese cheque, según ha concretado a preguntas de los informadores, se pondrá en marcha en el último trimestre del año.

«Necesitábamos un modelo que fuera estable en el tiempo y en el que todos jugáramos con las mismas reglas», ha subrayado, considerando que «ahora mismo hay sitios donde se da lo mismo a personas que tienen mucho patrimonio que a quienes no tienen nada. Esta medida será más justa».

El director general ha explicado que, en este momento, hay más de 1.200 usuarios de Ayuda a Domicilio con más de 85 convenios suscritos y unas 500.000 horas y ha aseverado, a preguntas de los medios, que la «idea» es incluso aumentar ese número de horas.

«El objetivo es que cuando una persona necesite la ayuda a domicilio, principalmente si es dependiente, pueda acceder automáticamente. Nuestra idea es apostar de manera decidida por este servicio», ha incidido.

En la reunión ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, quien ha reiterado el compromiso de la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, con quien más necesitan la ayuda.

(Visited 28 times, 1 visits today)