Alrededor de 250 niños y jóvenes del Centro de Educación Especial «Ciudad de Toledo», en compañía de familiares, amigos, alumnos del IES Alonso Quijada de Esquivias y de Apace Toledo, han disfrutado en la sala Thalía -Centro Social de Santa María de Benquerencia- de una fiesta del programa «Correos reparte sonrisas», patrocinada por la empresa postal y desarrollada con la colaboración de Payasos sin Fronteras y diversas ONG.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Es la séptima de las 38 fiestas previstas en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios -como centros de acogida de inmigrantes, de educación especial y penitenciarios- durante 2013. En esta ocasión, Correos ha contado con la participación de los payasos Luigi Calvoroto y Jowini, miembros de Payasos sin Fronteras, que desarrollaron un espectáculo de magia y humor, y con la colaboración del centro. Asimismo, los asistentes han disfrutado de la presencia del presidente del Club Deportivo Toledo, Fernando Collado, y de varios jugadores del equipo de fútbol.
Al finalizar el acto, al que han asistido también responsables de Correos, se han repartido regalos entre los asistentes.
Correos ha renovado, por decimoquinto año consecutivo, el convenio de colaboración que mantiene con la ONG Payasos sin Fronteras y otras entidades sin ánimo de lucro para desarrollar el programa «Correos reparte sonrisas» que incluye 38 fiestas-espectáculo y dos talleres de formación.
El objetivo prioritario de esta iniciativa de responsabilidad social corporativa de la empresa postal pública es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.
La filosofía de «Correos reparte sonrisas» es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y pueden favorecer los procesos de recuperación. Además, la diversión compartida es una buena manera de fomentar la integración y aportar un refuerzo psicológico y emocional a los niños y adultos que lo requieran.
En esta decimoquinta edición está previsto organizar 38 fiestas-espectáculo en hospitales de todo el país y en otros centros no hospitalarios para extender al máximo los beneficios del programa. También se realizarán dos talleres de formación para voluntarios, educadores y/o personal asistencial.
Asimismo, continuará el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos, con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.
La presente edición se inició el día 9 de mayo, con la fiesta celebrada en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, en Madrid, y se prolongará hasta diciembre de este año. La fiesta celebrada en Toledo, es la tercera de esta edición en Castilla-La Mancha, habiéndose celebrado las anteriores en la residencia «Fuente Agria» de Puertollano y en el Hospital General Universitario de Albacete. El calendario se completará hasta cerrar las 40 intervenciones previstas en toda España –38 fiestas y dos talleres formativos- durante el año 2013.