Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha valorado los efectos de los recortes en materia de educación en los centros públicos de Toledo. El concejal ha declarado que «la estrategia del PP por deteriorar y laminar los centros públicos se hará más evidente el próximo curso, y no podemos permanecer quietos, está claro lo que quiere el gobierno regional, pero si ellos no ofrecen soluciones, lo haremos nosotros». Es por ello que cree que «es hora de que el Ayuntamiento tome medidas, debe implicarse de manera directa y efectiva en los problemas reales de las familias más necesitadas de la ciudad y ofertar programas de ayudas para comedores y material escolar, y es debe ser una prioridad que el próximo curso no puede haber ni un niño sin comer ni un niño sin cuaderno».
San Emeterio ha explicado que a lo largo de los últimos meses, «IU ha mantenido reuniones con una buena parte de los equipos directivos de los colegios y centros públicos de la ciudad, ha realizado debates específicos sobre la educación en el Casco y en el Polígono,ha tenido encuentros con profesores, maestros, alumnos y sindicatos y en breve lo hará con los padres y madres».
El pasado mes de mayo Izquierda Unida-Los Verdes propuso en Toledo que se destinen 100.000 euros del presupuesto municipal a un programa de apoyo de alimentos dirigido a los escolares de Infantil y Primaria de la localidad cuyas familias atraviesan por momentos difíciles y complicados que condicionan la alimentación de los más pequeños, ha recordado San Emeterio.
«Tras aquella propuesta hemos mantenido contactos con las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, y en principio nuestra iniciativa ha sido bien acogida. Además de los comedores, hemos propuesto que se articule también un sistema de ayudas para material escolar. De momento, y ante nuestra insistencia, el concejal de Educación va a convocar para primeros de julio a los directores de los centros públicos de la ciudad», ha agregado.
Aurelio San Emeterio ha insistido en que «aquí no valen debates de competencias o de quién es el responsable, en asuntos como este lo importante es actuar y hacerlo cuanto antes y de manera efectiva». Cree que «esulta chocante oír hablar de superávits, aceras y rotondas y no escuchar una sola propuesta de nuestro Ayuntamiento en materia social, solo la partida de emergencia social del presupuesto municipal es de 88.000 euros, así que no valen excusas de carácter burocrático o administrativo, le pedimos, le exigimos al alcalde que lidere las decisiones que nos permitan ayudar a las familias toledanas en situaciones extremas, ya que la crítica sin lucha y trabajo no es nada».
Y ha añadido que «la propuesta de IU pasa por un esfuerzo de coordinación entre los servicios sociales municipales, los colegios, las Ampas y las organizaciones sociales que ya trabajan en este sentido, con el fin de poner en marcha un programa serio y eficiente de ayuda a quien lo necesite».
EL PROGRAMA «ABRIENDO CAMINOS», «UNA MEDIDA INEFICAZ»
El portavoz de Izquierda Unida ha querido hacer también una valoración del llamado «Abriendo Caminos» que la Consejería de Educación intenta poner en marcha: «Los mismos que han deteriorado la calidad educativa reduciendo profesores y recursos o aumentando los alumnos por clase, se descuelgan ahora con una medida estética, ineficaz y que han rechazado de plano la mayoría de los claustros», considera.
San Emeterio insistía en que «es mejor prevenir que curar, es decir, reducir la ratio desde principio de curso y dar trabajo estable, no un microtrabajo con microsueldo, a los interinos». Ha añadido que «es mentira que ofrezca «soluciones específicas para la atención de aquellos alumnos que manifiesten dificultades especiales, puesto que deja fuera precisamente a los que peor curso han llevado e integra a los que habitualmente promocionan después de los exámenes de septiembre». «Primero», añade, «suprimen los Programas de Mejora del Éxito Escolar, y se reducen al mínimo los PROA (Programa de refuerzo, orientación y apoyo), ¿y ahora vienen con esto?», se pregunta.
«Eso sin olvidar que deja fuera de facto a los alumnos que no vivan en las localidades en las que están los institutos, puesto que durante estas clases de presunto refuerzo no hay el transporte escolar de los alumno», ha concluido.