Uno de los siete perros que permanecían aislados en un centro de la provincia de Toledo por haber estado en contacto con el que mordió a cuatro menores el pasado día 1 en esta capital será sacrificado y los otros seis han sido devueltos a sus dueños.
Según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, a este perro se le va a «practicar la eutanasia», pues, a pesar de estar vacunado contra la rabia, padece una enfermedad crónica que hace que sus defensas inmunológicas estén bajas.
En el caso de este animal, que pertenece a una asociación de defensa animal, las mismas fuentes han indicado que su nivel de anticuerpos contra la rabia está por debajo del que recomienda la Organización Mundial de la Sanidad Animal.
Los análisis efectuados en el laboratorio que el Ministerio de Agricultura tiene en Granada han arrojado que este perro inmunodeprimido tiene 0,18 unidades internacionales de niveles de anticuerpos, cuando el mínimo que exige la Organización Mundial es de 0,5 unidades.
La Consejería de Agricultura ha comunicado la decisión de sacrificar al animal a la citada asociación, a quienes se ha explicado que se hará por criterios técnicos y científicos, a fin de evitar que el animal contraiga la enfermedad.
Los otros seis perros han sido entregados a sus dueños, ya que los niveles de anticuerpos contra la rabia están «muy por encima» del 0,5 recomendado por la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), aunque deberán seguir aislados en sus domicilios.
Respecto a la raza del animal rabioso que mordió a cinco personas el pasado día 1 en Toledo, cuatro de ellos menores, finalmente no es un pitbull como creyó la policía, sino que en la cartilla del animal se indica que es «mestizo» y en el pasaporte que es resultado de un «cruce» de distintas razas, según han indicado a Efe las fuentes de la consejería de Agricultura, que el pasado día 10 decretó la alerta 1 por rabia en los municipios del entorno de Toledo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ordenó la vacunación obligatoria contra la rabia de perros, gatos y hurones en la zona de influencia de Toledo.