El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha destacado el papel del turismo en la ciudad como «un factor fundamental de desarrollo y actividad económica del que dependen muchos toledanos». Precisamente por eso, el concejal ha resaltado que su análisis del turismo en Toledo «va más allá de las polémicas huecas y estériles de PP y PSOE sobre cuestiones estéticas o discusiones sobre si me gusta más o menos un cartel».
Para Izquierda Unida «el objetivo tiene que ser la mejora constante y la diversificación de la oferta turística sin perjudicar a los ciudadanos. Lo que es bueno para los vecinos es bueno para el turista, y eso parece que la concejal de Turismo Ana Isabel Fernández Samper aún no lo ha entendido; no podemos planificar el turismo de la ciudad sin tener en cuenta a los vecinos de Toledo. Si queremos un turismo de calidad no podemos dejar a un lado a los vecinos y a los comerciantes de la ciudad. El turismo no puede crecer perjudicando a los residentes y complicándoles la vida».
Respecto a los mapas recién colocados en las calles de Toledo, San Emeterio ha dicho que «más allá de cuestiones estéticas, hemos detectado fallos en la ubicación de servicios y errores en los nombres de las calles; me temo que esos errores tienen más que ver con la desidia y la falta de control que con una cuestión técnica». El concejal ha explicado que, si bien se han cambiado los nombres de las calles alrededor del Alcázar, «lo han hecho con nombres erróneos, y han rebautizado la Cuesta de los Capuchinos con el nombre de Dominicos. Ya sabemos que a García-Page le cuesta mucho todo lo que tenga que ver con memoria histórica, pero de eso a la cutrería a la vista de todos va un trecho».
Aurelio San Emeterio ha hecho referencia también a los servicios de autobús turístico de la ciudad, denunciando que «aparca donde no debe, frente a la biblioteca del Alcázar, taponando la calle, provocando atascos y perjudicando a los taxis. Lo lógico es que descargara en la calle Unión, como el resto de los buses urbanos».
El portavoz de Izquierda Unida ha denunciado igualmente la «pésima» información que se ofrece al turista a su llegada a Toledo a la estación del AVE respecto a las posibilidades de acceso al Casco. «Le hemos propuesto a la Concejalía que se instale un panel en el que se clarifique las distintas posibilidades de acceso vía autobús, taxi, itinerarios peatonales y transporte público; todo con tiempos aproximados y precios por persona. La idea es que el turista que llegue pueda elegir su opción sin presiones de nadie y con toda la información». Respecto a los itinerarios peatonales, San Emeterio ha puesto en valor la importancia de «señalizarlos de forma adecuada y no solo al comienzo; también a lo largo del recorrido».
Desde Izquierda Unida critican «el caos de furgonetas que supone en Zocodover el horario de carga y descarga tal y como está regulado. No es sólo imagen, es una cuestión de accesibilidad para vecinos y, obviamente, para turistas. Además de instar al Ayuntamiento a que tome medidas, pedimos a los comerciantes que se impliquen, que la facilidad de acceso también beneficia a sus negocios».
Aurelio San Emeterio ha anunciado que en unos días se firmará el convenio entre el Patronato del Teatro de Rojas y la empresa que gestiona el Palacio de Congresos que permitirá que el primero programe utilizando también el Miradero; «por fin se da respuesta a una propuesta de Izquierda Unida que permitirá ampliar y diversificar la oferta cultural del Rojas y generarle más ingresos».
Finalmente, el portavoz de Izquierda Unid ha explicado que «vamos a estar muy atentos a la puesta en marcha de nuevo del Centro de Recepción de Turistas. Es un modelo que no compartimos, pero es positivo que se le de uso a un espacio público cuyo abandono le abocaba al deterioro. Estaremos muy pendientes de que se cumplan las condiciones del pliego».