AJE Castilla-La Mancha vuelve a apostar por los mercados exteriores como salida a los productos y servicios de las empresas de la región y por este motivo ha apostado por la celebración de la segunda edición de la jornada ‘Emprende la Internacionalización’ donde se espera la presencia de unos 150 empresarios.
La Asociación de Jóvenes Empresarios vuelve a contar con la implicación en esta jornada y en su organización del Gobierno Regional, a través del IPEX, además de Globalcaja y Tuenti.
Esta jornada cuenta con el patrocinio de CEOE Cepyme Cuenca, Obispado de Cuenca, Museo Diocesano, Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cafés Caballo Blanco, Golden Eventos, MSA Promotores Internacionales, Granja Agas, InverAliance, Hiper-Pinturas, PSI Prevención y Sanidad Industrial, Rosa envases, Efinnova, Dawat, Soluciones Informáticas Tecon, Socios Inversores y AtPerson.
Con esta jornada, que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de julio en la iglesia de la Merced de Cuenca, AJE CLM y el IPEX quieren informar y facilitar herramientas a las empresas con el fin de que busquen salida en otros mercados a sus productos y servicios.
La jornada fue presentada en la sede de la Confederación de Empresarios de Cuenca por el presidente de AJE Castilla-La Mancha, David Peña, junto con el director del IPEX, Ángel Prieto, el director del área de Desarrollo Rural, Cooperativismo y Relaciones Corporativas de Globalcaja, Antonio Huélamo, el coordinador provincial de Empleo y Economía, Jesús Jaén, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, y la miembro de la Junta Directiva de AJE Cuenca, Inmaculada López.
David Peña destacó la presencia en la inauguración de ‘Emprende la Internacionalización’ de la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, que siempre ha apoyado las iniciativas de esta organización, así como de Ángel Prieto, director del IPEX, que ha colaborado directamente en la organización de estas jornadas.
UN COMPLETO PROGRAMA
El presidente de AJE repasó lo que definió como «un completo programa» en el que habrá distintas ponencias, entre ellas la del Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de China, Ji Xianzheng, que serán seguidas de un panel de experiencias exportadoras por parte de tres jóvenes empresarios.
Para finalizar, David Peña, señaló que se trata de «una jornada dinámica con la presencia de meas con un experto del IPEX, un experto de Globalcaja y con estas reuniones divididas por sectores, haciendo que para los empresarios sea útil, dinámico y efectivo».
Por su parte, el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca recordó el apoyo de la organización con los empresarios y sobre la exportación apuntó que «estamos creciendo, pero nosotros tenemos que intentar por todos los medios que esta internacionalización se vaya incrementando porque nuestras empresas están entendiendo que los momentos han cambiado, en estos momentos tenemos que mirar más allá de nuestras fronteras, entendemos que es difícil, pero es una herramienta eficaz para salir de esta situación».
El director del IPEX, Ángel Prieto, destacó que «en esta jornada estamos aglutinando a un emprendedor al que damos un empujón para que dé ese salto a la internacionalización». Añadió datos estadísticos como que «a nivel regional estamos creciendo cerca del 6 por 100 en el primer trimestre del año y si hablamos de Cuenca, el crecimiento es mayor, es el 16 por 100».
Ejemplificó con que «si la economía fuera una tarta, la porción de tarta del comercio exterior supone un 11 por 100, y ese trocito de tarta está creciendo al 6 por 100 a nivel regional y al 16 por 100 en Cuenca, si creciera así el resto de la tarta, no estaríamos hablando de crisis, por eso es importante que ese trocito lo cuidemos bien, lo cuidemos todos, la administración y las empresas que son donde va a redundar de manera más directa esa apuesta por la internacionalización».
MÁS COMPETITIVAS
Afirmó que las empresas están haciendo una gran apuesta, «en general son más competitivas de lo que eran antes, también porque sus costes de producción son menores y sus capacidades de vender sus productos fueras son mayores». Y sumó a todos los sectores, «no nos podemos quedar en la agricultura, sino también debemos ser ese comerciante que vende el producto por todo el mundo, ahí está el valor añadido de los productos, en tener la capacidad de venderlos y eso se llama comercio exterior».
Desde el Instituto de Comercio Exterior son conscientes «del esfuerzo que supone a estas empresas el cambio de modelo, pero el modelo va a ir por ahí y no va a cambiar, lo que tenemos que hacer es adaptarnos».
Del programa de las jornadas destacó la presencia del consejero comercial de China, este país «ya no es una amenaza, es una oportunidad de negocio muy importante y sobre todo para una región como Castilla-La Mancha, es un lugar donde su economía crece muy rápido, donde cada vez hay una capacidad de consumo de productos de alto valor añadido superior y donde nuestras empresas pueden posicionarse bien».
El director del Área de Desarrollo Rural de Globalcaja, Antonio Huélamo, apuntó que «para Globalcaja es obligado colaborar con cualquier cosa que contribuya al crecimiento de esta región porque cuando crece esta región, la que crece es Globalcaja».
Sobre las jornadas apuntó que «empezamos a ser alguien en la exportación, no sólo porque beneficie a la gente de esta tierra, sino porque estamos contribuyendo incluso a equilibrar la balanza de pagos del estado español, empezamos a ingresar más dinero, así que ayudándonos nosotros ayudamos a que el país pueda superar esta larga crisis».