La antigua Iglesia de San Miguel de Cuenca ha cogido un emotivo acto de homenaje a José Luis Sampedro, que ya es oficialmente Hijo Adoptivo de la ciudad. El título, el más importante que concede el Ayuntamiento a las personas no nacidas en nuestra ciudad, ha sido recogido por la viuda del escritor y economista, Olga Lucas. Al mismo han asistido representantes del mundo de la cultura, la empresa, asociaciones vecinales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad… además de ciudadanos de a pie que han querido participar en el mismo y, por supuesto, las amigas de la lectura de la Biblioteca Pública del Estado, con las que Sampedro mantenía una especial amistad.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha dicho que todos los conquenses se sienten representados por su nuevo Hijo Adoptivo, un hombre del que ha destacado, por encima de todo, su calidad humana, señalándolo como uno de los «referentes morales de nuestro tiempo». Algo que, a su juicio, «siempre es necesario, pero aún más en los tiempos que corren». Ávila ha destacado además la estrecha relación de Sampedro con Cuenca, que «hoy cierra un círculo de reconocimiento mutuo».
Por su parte, Olga Lucas ha afirmado que la familia de Sampedro acepta este título «como lo hubiera hecho el propio José Luis, con honradez, honor y mucho orgullo»; y al mismo «con naturalidad» porque «lo que hubiera sido noticia es que Cuenca no hubiera adoptado a José Luis Sampedro, que adoptó a esta ciudad como suya hace muchos años».
La concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca a José Luis Sampedro se aprobó por unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal el pasado 24 de mayo en un pleno extraordinario.