Más de 30 años como empresaria y cerca de tres lustros como dirigente y representante empresarial avalan a Mari Ángeles Martínez como una de las caras más «populares» de la patronal toledana. Devota de la formación desde mucho antes de que fuera la palabra de moda en el mundo laboral y una necesidad generalmente admitida, esta mujer acudía en nombre de su empresa a reuniones nacionales de Peugeot en la que los otros 200 o 300 asistentes eran hombres.
<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=en_US&feat=flashalbum&RGB=0
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Al frente de la gestión del negocio familiar, en el sector del automóvil, Mari Ángeles Martínez se ha desenvuelto siempre en un mundo de hombres, aunque asegura que nunca se ha sentido marginada o discriminada. «Ni tampoco me han regalado nada nunca».
Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo es la única y primera mujer que preside una institución cameral en Castilla-La Mancha y también una excepción en España. Por supuesto, es la única vicepresidenta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la segunda mujer que ocupa una responsabilidad similar. Y durante más de una década ha presidido la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de la Provincia de Toledo.
En fin, que lo suyo es romper moldes, como podrán comprobar en la entrevista que ha mantenido con encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos contenidos.
LOS COCHES, LAS HIPOTECAS Y LA COMERCIAL QUE NO QUERÍA VENDER
«En mi trabajo del día a día a veces he hecho cosas que he dicho, ¡madre mía, si esto no es propio de un comercial!… Pero sí era coherente con mi forma de ser y de ver la vida. ¡Cuando me hablaban de lo de ampliar la hipoteca y yo veía que eran padres… ¡ Le he llegado a decir a alguna madre, ¿no crees que sería más lógico que se comprara un coche más barato? ¿No te acuerdas cuando nosotros empezábamos, que teníamos un coche de 2.000 o 3.000 euros hasta que podíamos comprarnos otro mejor?».
Así es Mari Ángeles Martínez, que se apiadaba de los incautos que veía endeudarse hasta las cejas y les convencía para que no se compraran el coche o cogieran otro más barato. «Los banqueros sí que han tenido mucha culpa. Yo lo he vivido en mi negocio, iba gente a comprar un coche y te decían que “es que he ampliado la hipoteca y ya me ha dicho el banco que pida un poco más para el coche y los muebles y …”. Y yo decía, qué locura, pero cómo pueden hacer eso. Y si era de mucha confianza le decía, pero ¿cómo vas a hacer eso, que vas a estar 30 años pagando un coche, tú sabes lo que vas a pagar?», añade…
Los empresarios no se manifiestan en la calle, ¿pero se indignan igual o más que cualquiera con casos de corrupción como el Bárcenas, los ERE de Andalucía, Urdangarín o las andanzas de Bankia y las entidades financieras? La respuesta la pueden leer mañana cuando publiquemos la entrevista íntegra con la presidenta de la Cámara toledana.
Tiene claro que en el mundo empresarial no todos son iguales y no la duelen prendas en decir que hay que diferenciar entre grandes, pequeños y medianos empresarios, a favor de los dos últimos. Éstos, dice Mari Ángeles Martínez, se juegan todo y encima quedan señalados para siempre ante cualquier banco «si caen». Y es que lo de los bancos es uno de los asuntos del país que, en su opinión, necesita más profunda y más urgente reforma. Pues, ¿qué es lo más abusivo que ha visto a hacer un banco? «Cuando un empresario tenía una póliza de crédito, pedía renovarla y cuando te faltaban unos días y ya no podías buscar otra solución, te llamaban y te decían que era imposible firmar o renovarla, lo que ha provocado que algunos empresarios no pudieran seguir adelante. Yo he visto eso, proyectos empresariales que se han hundido por falta de financiación en un momento dado, cuando habían estado años con números positivos y dando beneficios a esa entidad».
«YO NO PASO A LA CÁMARA NI EL TAXI»
¡Ni el taxi! Mari Ángeles Martínez paga de su bolsillo cada gasto que se origina cuando cumple con sus tareas de gestión y representación como presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo. Hasta ha obligado a pagarse a escote a los empresarios que componen el Pleno las tradicionales comidas que seguían a las reuniones del máximo órgano cameral. Y cuando lee que la vocación de servicio público se “pagaba” con sobresueldos de cientos de miles de euros en seis años, más las retribuciones por cargo público… ¿Piensa que usted está haciendo lo correcto o, permítame la expresión, se le queda cara de tonta?, le preguntamos. Mañana leerán las respuestas.
También quisimos saber si es empresaria o emprendedora y ¿es machista el mundo de los empresarios y las organizaciones empresariales?, ¿a qué cree que se deba que más del 30 por 100 de directivos de las empresas del IBEX sean mujeres, pero apenas un 10 por 100 llega a los Consejos de Administración?. Por cierto, los empresarios piden transparencia, ¿también para someter las cuentas de las organizaciones empresariales al escrutinio público? ¿Para enseñar lo que gastan y en qué el dinero público que puedan recibir?… De todo ello habla en la entrevista.
Y SI UN DÍA ESTUVIERA A SOLAS CON…
Cargada de sentido común y experiencia como empresaria, además en un mundo de hombres, preguntamos a Mari Ángeles Martínez que diría, si tuviera la oportunidad de quedarse a solas y en la intimidad con ellos, a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Emiliano García-Page, Joan Rosell, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Las respuestas, mañana.