La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha hecho entrega hoy viernes de la distinción de la Encomienda del Mérito Civil a José Alberto Martín Toledano, concejal en el Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real) y diputado en el Congreso de los Diputados. La entrega de esta distinción a Martín Toledano, que le concede el Rey a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y a propuesta del Ayuntamiento de su pueblo natal, ha estado llena de momentos emotivos al que no han podido ser ajenos los cientos de vecinos de este municipio que han querido acompañar al que también fue alcalde de esta localidad.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
Junto a la presidenta regional, se han dado cita en este acto un importante número de amigos y compañeros del destacado político ciudadrealeño entre los que se encontraban el presidente de las Cortes Regionales, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara.
Arropado por su familia y por un gran numero de alcaldes, diputados y senadores, Martín Toledano ha recibido de manos de la presidenta de Castilla-La Mancha esta distinción, y de manos del alcalde de Malagón, Adrián Fernández, el título que así lo acredita.
Martín Toledano, que fue alcalde de Malagón desde 1991 a 2003 y que desde entonces es concejal del Consistorio, es también en la actualidad diputado nacional, después de haber ejercido otros cargos institucionales, como el haber sido vicepresidente y diputado de la Diputación.
En las palabras que ha dirigido a los asistentes al acto, Martín Toledano ha mostrado su «sincero agradecimiento público» a los que han hecho posible este reconocimiento.
Tras referirse al apoyo que su familia le ha dado a lo largo de todos estos años dedicados a la política, ha apuntado que la tradición familiar, con bisabuelos y abuelos políticos, «de alguna manera» lo predestinó a estar al servicio de los ciudadanos.
HA HECHO UN ALEGATO EN FAVOR DE LA POLÍTICA
Ha hecho un alegato de defensa de la actividad política, de las instituciones públicas y de la democracia, en contra de lo que ha considerado la «demonización» a la que están sometidas en la actualidad.
En este sentido, ha recordado que el proceso de cambio que ha sufrido España desde 1978 se debe, sin lugar a dudas, «a la implicación del hombre en la actividad política», por lo que, él la considerada «necesaria e imprescindible para no regresar a la tiranía» del pasado.
Por su parte, Cospedal se ha sentido «honrada» por poder entregar a Martín Toledano la ‘Encomienda del Mérito Civil’ y ha subrayado que su trabajo se ha centrado en trabajar para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y procurar el bien común «que es el sentido más alto de la política».
Cospedal ha recordado que este condecoración reconoce a los «hombres más importantes del país» que «de manera altruista y desinteresada han trabajado exclusivamente y con vocación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
Ha tenido palabras de cariño y de admiración para Martín Toledano, que según Cospedal se traducen «en las muchas virtudes que tiene como político», de las que ha destacado dos «su honestidad y la lealtad».
A su vez, el alcalde Malagón, Adrián Fernández, ha indicado que la distinción concedida a Toledano fue instituida por el Rey Alfonso XIII y que de ella son merecedoras aquellas personas que han prestado un gran servicio al Estado.
Fernández, que ha glosado los valores personales y políticos del homenajeado, ha destacado la capacidad que ha tenido siempre para sentirse cerca de los ciudadanos y buscar soluciones a las demandas que le han planteado».
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS